Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

martes, 4 de octubre de 2011

Los terremotos del año 1793 en El Hierro (III).

Por Venancio Acosta Padrón. Continuando con la comparación entre los dos documentos objeto de análisis, realizada por el profesor Behencourt Massieu, referente a terremotos del año 1793 en El Hierro, señala:
“Así como Padrón temía que el volcán arrasara El Golfo y “dexara esta isla ynavitable, por ser aquel paraje el que la sostiene”, Buros era más optimista por dos razones que explica: “si el volcán reventara en el Plano de la Sabinosa, solo sufriría las consecuencias este pequeño pago, de muy pocos vecinos, corriendo por las laderas la lava la mar”, “que esta muy inmediato”. Incluso podría, para él, resultar beneficiosa la corriente lévica, ya que al entrar en el agua, formaría una punta o cabo, “que abrigaría del Norte la rada de dicho Golfo, donde se embarcan las aguardientes, con bastante incomodidad y peligro”. En segundo lugar, porque entiende que al ser “la trabazón de la mayor parte de esta isla de una piedra fofa y porosa, que se llama tosca, cuya contextura es apta a una continua evaporación de los combustibles subterráneos, la que puede ser tan copiosa que se resuelvan todos estos en ella, asi lo permita Dios”. Por su trascendencia, considera esta “segunda reflexión más interesante y consolatoria”. Buros aunque exceptico y optimista, procura sin embargo, nadar y guardar la ropa. A pesar de todo lo aseverado, no descarta por ello la posibilidad de que si la inminente erupción brotara en la misma cumbre sobre Sabinosa, tendría la lava el camino libre sobre El Golfo y el lugar del Pinar “en cuyo caso habría mucho perjuicio”.
Expuestas las contrapuestas interpretaciones de carácter pragmático-científico de las dos autoridades superiores insulares y sus vaticinios sobre las consecuencias del seísmo, nos detendremos a analizar lo que nos cuentan sobre el comportamiento religioso de los herreños, que tampoco variaban de las recomendacines que les hacía el general Antonio Gutiérrez”.

1 comentario:

  1. Holaa, me gustaría saber de donde habéis conseguido estos dos documentos, ya que me irían muy bien para un trabajo que tengo que hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar