Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 31 de octubre de 2011

La tradición de la tafeña.

Por Venancio Acosta Padrón
Ha sido costumbre entre los herreños desde tiempo inmemorial, la celebración de la tafeña. El hecho tiene lugar el día uno de noviembre y consiste en una reunión que en un principio era familiar y que posteriormente y hasta la actualidad se hace más a nivel de la comunidad.
El proceso se inicia con la búsqueda de las primeras castañas que han madurado en los castañares herreños y posteriormente el día de la tafeña se comen generalmente asadas, aunque también puede ser guisadas, asimismo se aprovecha la ocasión para probar los vinos de la cosecha del año correspondiente.
En la actualidad se suelen celebrar tafeñas multitudinarias en diferentes lugares de la isla, siendo una de las más importantes la celebrada en la Vinícola Insular, dentro de las jornadas de la viña y el vino, se aprovecha la ocasión también para “catar” las diferentes variedades de vino que se elaboran en la Isla.
Por ello, numerosos herreños por estas fechas, además de probar las ricas castañas herreñas, se ocupan de “catar”, los buenos vinos que se elaboran en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario