Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 9 de octubre de 2011

El "Saturnino" un velero de la emigración clandestina de El Hierro y Canarias a Venezuela.

Por Venancio Acosta Padrón
El día 11 de octubre de 2011, se cumple el 63 aniversario de la salida del primer barco a vela que traslado emigrantes herreños, de una manera clandestina, desde la Isla de El Hierro a las costas de Venezuela. Avanzada la tarde de dicho día, finalmente se acercaba el velero a las costas herreñas y comenzaban las faenas de carga y embarque de los pasajeros en las inmediaciones de la punta de Ajones en la costa del pueblo de Isora y se iniciaba una larga odisea que llevaría a numerosos herreños a las costas de Venezuela, al pueblo de Carupano en el Oriente venezolano, tras internarse en las aguas del rio Orinoco. Tras una larga noche de carga de los enseres al velero mediante pequeños botes, y agua del pozo de la Bonzanza en la cercana zona de Las Playas, al mediodía del 12 de octubre de 1948, zarpaba en medio de una inmensa calma, el “Saturnino” e iniciaba la aventura de atravesar el atlántico, el primer puerto que tocaron tras diez días de navegación fue el de Dakar, en Senegal. Tras cruzar el océano, en medio de numerosas penalidades, finalmente el “Saturnino” recalo en Cayena, la capital de la Guayana francesa, desde donde se desplazarían a Carupano donde llegaron el día 13 de diciembre, dos meses después de zarpar de la Isla de El Hierro. En el “Saturnino” viajaron 52 emigrantes herreños, la mayoría del pueblo de Isora (26), de San Andrés fueron 14, de El Pinar 8, de La Villa 2 y de El Golfo también 2. La mayoría de estos pasajeros desconocían las penalidades que tendían que soportar, sólo se sumaron a aquel temeroso viaje con la idea de abandonar sus pueblos natales ante la pobreza y miseria que se estaba viviendo en aquellos años en la Isla, que estaba inmersa en una inmensa sequía, que se recordaría en el futuro como el “año de la Seca”.
A lo largo de la travesía uno de los pasajeros, Juan Monteverde, escribió su diario en forma de décimas, de las cuales recordamos alguna:
El día 12 de octubre
histórico debe ser
para el que sepa comprender
lo que significa el mundo
con orgullo muy profundo
y así empieza a trabajar
para poder sostener
a sus hijos y mujer
en perfecto bienestar

4 comentarios:

  1. Estos Heroes Que Vinieron a Venezuela a trabajar duro, Honor a todos ellos que hicieron crecer esta patria bella especialmente a mi padre BENITO ZAMORA ACOSTA que fue uno de ellos, Dios te tenga en su gloria padre te Amamos......

    ResponderEliminar
  2. Hola cómo puedo obtener este libro para conecte tan fascinante historia porfavorrrrrr theodamili@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Igual que mi tio Benito Zamora mi padre Juan Acosta Morales le llamaban Camilo el de la torre del pueblo de Isora papa que en paz descanses que valiente eras

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por el trabajo realizado y compartirlo, me gustaría poder ponerme en contacto con usted, soy descendiente de Herreños, vivo en Tenerife, cada vez estoy más interesada en la historia de mi Isla. Ya me dice como podemos contactar. Un saludo.

    ResponderEliminar