Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 28 de octubre de 2011

La Fiesta de San Simón en Sabinosa.

 Por Venancio Acosta Padrón

Como cada año cuando finaliza el mes de octubre, se celebra en el pueblo de Sabinosa una fiesta en honor de su patrono San Simón. Destaca entre los actos a celebrar con tal motivo alguno que debido a su carácter tradicional, se ha mantenido a lo largo de muchos años y que logran congregar en Sabinosa a un buen número de visitantes.
La noche anterior a la fiesta del Santo se celebra en el antiguo casino del pueblo, que como anécdota aún se conserva tras casi un siglo de existencia, mientras que en los otros pueblos de la Isla han desaparecido prácticamente en todos, un típico baile de cuerdas, del mismo modo como se celebraba en décadas anteriores.
Finalizado dicho bailes se realiza una tradicinal parranda que recorre todos los rincones del pueblo, visitando todas las bodegas del pueblo, catando los vinos y recogiendo las famosas morenas que se consumirán a final del recorrido. Esta excursión por el pueblo, antiguamente iba acompañada de la música de tambores y el canto de la meda, actualmente se han sumado las guitarras y otros instrumentos de cuerdas. De la misma manera en sus inicios a esta parranda asistían los vecinos del pueblo, posteriormente se han ido sumando vecinos de otros lugares y finalmente también se han incorporado las mujeres, como muy bien explica un vecino de Sabinosa.

Especialmente emotivo es, cuando la comitiva transita por la plaza del “Ingeniero Vallabriga”, antes de la “Era”, se improvisa una interpretación de los bailes tradicionales herreños en la que participan las viejas glorias, que fueron del emblemático Grupo Folclórico de Sabinosa.

El propio día de la fiesta, se celebra una misa y procesión de la Imagen de san Simón por las calles del pueblo y a continuación los vecinos de Sabinosa invitan a los asistentes a una comida en el polideportivo del pueblo, donde se consume la carne de mas de un centenar de carneros y ovejas sacrificadas el día anterior y que se preparan en un horno prepara para el hecho en el pueblo.

La jornada finaliza con un festival folclórico en que el grupo folclórico de dicho pueblo nos deleita con un recorrido por las piezas más populares del folclore herreño, asimismo asiten otros grupos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario