Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

miércoles, 12 de octubre de 2011

La geología de la Isla de El Hierro

Por Venancio Acosta Padrón

Al igual que el resto de las Islas Canarias, y todas las Islas volcánicas, la de El Hierro esta conformada por un apilamiento de materiales volcánicos que se han ido sucediendo a través de erupciones submarinas y subaéreas, y que han ascendido desde profundidades que se establecen entre los tres y cuatro mil metros de profundidad.
Logicamente para formar tan extraordinario apilamiento de materiales arrojados por los volcanes ha sido necesario un largo periodo de tiempo, a lo largo del cual ha habido etapas de una intensa actividad a los que se han sucedido otras de aparente calma.
En la isla emergida se puede diferenciar tres grandes series o unidades que nos indican diferentes fases en la formación del edificio insular.
- Serie antigua
- Serie intermedia
- Serie reciente o superior.
Hecho destacable es que no se ha encontrado en El Hierro el llamado “Complejo Basal”, unidad que si aparece en otras islas como La Palma, La Gomera y Fuerteventura, aunque si se han encontrado enclaves de rocas propias.
La Serie Antigua, se trata de los primeros materiales que emergieron del agua para formar la isla, presentan un espesor de aproximadamente unos 1.400 metros y aflora en los grandes acantilados o barrancos profundos, donde la erosión ha desmantelado los materiales que fueron depositados con posterioridad.
Es visible en acantilados como los de El Golfo, Las Playas o el situado junto a la playa del Verodal y en barrancos profundos como los de Honduras, Tiñor o Balón.
Es la que presenta un espesor mayor y se pueden distinguir tres estructuras claramente diferenciados.
1.- La primera o capa más profunda presenta un espesor de aproximadamente 500 metros, caracterizándose porque presenta una acumulación de piroclastos que corresponden a diferentes conos volcánicos formados en las primeras etapas de formación de la isla, en que el volcanismo fue bastante explosivo. Esta capa es perfectamente visible desde el pueblo de Las Puntas al observar el acantilado de Tibataje.
2.- Sobre estos materiales se encuentra una capa intermedia de aproximadamente 350 metros de espesor formada por coladas basálticas dispuestas con bastante regularidad, encima de la cual se encuentra una capa de un espesor comprendido entre los 10 y 30 metros formada por piroclastos.
3.- La capa más superficial de la serie antigua, se caracteriza porque aparece una composición química diferente. Aparte de los basaltos que aparecían en las capas inferiores en esta se observan asimismo traquitas intercaladas con los basaltos. Tiene un espesor medio de 425 metros, siendo perfectamente observable en la parte alta de los acantilados de El Golfo y de Las Playas.
En los Roques de Salmor aparecen traquitas que pertenecen a esta serie, y como curiosidad cabe reseñar que restos de la misma colada se pueden observar restos de traquita en las cumbres de la isla, en las inmediaciones de la ermita de San Salvador. También en la serie antigua se encuentran evidencias de erupciones freato-magmáticas, tal como la que aparece en La Tosca que aflora en la Hoya del Verodal. Son ma teriales de color pardo amarillento y estratificados. Que engloban cantos de basalto preexistente.
La Serie Intermedia ocupa la mayor parte de la superficie de la Isla. Entre las formaciones volcánicas más representativas que pertenecen a esta serie, destacan las siguientes:
1.- Volcan Ventaiga.- Se trata de un estrato-volcán situado al suroeste de la Villa de Valverde, que se considera que ha funcionado a lo largo de toda la serie, en su centro tiene un cráter de aproximadamente un kilometro de diámetro.
2.- Volcán Tanganasoga.- Situado en el centro del valle de El Golfo, junto a la pared sobre Los Llanillos. Representa el episodio explosivo más importante de la isla, datándose en los últimos momentos de la serie. Entres us materiales hay depósitos con fragmentos de piedra pómez, bloques de basalto de la serie antigua y fragmentos de rocas granudas como gabro y piroxenos.
3.- Las Calderas.- Que representan cráteres de explosión: La Caldera, Hoya de Fileba y Hoya de Marte. Tienen unas dimensiones muy parecidas, aunque La Caldera, situada al borde de la carretera que trascurre desde la Villa hacia el centro de la Isla (En la actualidad convirtiéndola en depósito de agua superior de la nueva central hidroeléctrica), tiene un diámetro algo superior. Presentan unas paredes verticales, con fondo plano y carecen de coladas volcánicas.
La serie intermedia se caracteriza por la abundancia de material piroclástico, destacando la abundancia de conos que recubre una buena parte de la superficie insular.
En la Serie Reciente, se encuadran las últimas erupciones que se han producido en la isla, la histórica de 1793 y las subhistóricas.Se pueden observar hasta el momento en su gran parte debido a que sus coladas aún no han sido del todo deterioradas por los agentes erosivos. Algunas de estas coladas han dado lugar a pequeñas plataformas costeras, lo que ha permitido la ampliación de la superficie insular.La erupción histórica de Lomo Negro, del año 1793, se ha localizado en la plataforma costera de la Hoya del verodal, en el sector occidental de la Isla. El punto de emisión es una grieta eruptiva de curso irregular de unos 4 a 6 metros de anchura y alrededor de 53 metros de longitud, por donde salió la lava que cubrió una extensión de 0,54 Km2.
La datación de esta erupción, de la que no exiten testimonios históricos directos, se ha realizado en base a documentos en los que se citan temblores de tierra en este sector de la isla semejantes a los asociados a erupciones, asi como dataciones radiométricas por carbomo-14 de restos vegetales cubiertos de lava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario