Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 23 de octubre de 2011

La geología de la Isla de El Hierro (II).

Por Venancio Acosta Padrón
 A raíz del fenómeno volcánico que se esta desarrollando en la Isla de El Hierro, desde hace unos meses, cada vez son más las personas que se han interesado por la geología de la Isla. Continuamos señalando algunos aspectos de la misma.
El Volcán Tanganasoga, situado en el centro del escarpe del Golfo, se trata de un estrato volcán formado posiblemente con las últimas erupciones de la Serie Intermedia, se puede considerar el episodio explosivo más importante en la formación de la isla. Entre los materiales que se han estudiado producto de su erupción, se ha encontrado fragmentos de piedra pómez, bloques de basalto de la serie antigua y fragmentos de rocas granudas (gabros y piroxenos. Entre sus coladas se encuentra también un depósito de unos 10 cm de espesor de color blanco, cinerítico y de composición traquítica, el único de esta clase encontrado en la isla.
Al estudiar la edad de los materiales que componen la isla, se observa que el final de la serie intermedia e inicio de la reciente, se sitúa en torno a los 4000 años A.C., y se ha podido determinar al analizar con C-14 restos vegetales carbonizados por los materiales traquiticos anteriores a las erupciones basálticas del Volcán Tanganasoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario