Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 20 de julio de 2012

El centenario de los Cabildos y el Cabildo de El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón
Este año 2013, todos los Cabildos Insulares de Canarias, celebran el centenario de su instauración, todos excepto el Cabildo de El Hierro, comenzaron su andadura en el lejano año 1913, como consecuencia de la denominada Ley Canalejas o “Ley de Reorganización Administrativa y Representación en Cortes de las Islas Canarias” aprobada el día 27 de junio de 1912 en el Congreso y al día siguiente pasaría al Senado, posteriormente de conocería también como Ley de Cabildos.
Con esta Ley todas las Islas mayores del archipiélago serían dotadas no sólo del propio Cabildo, sino que también todas las islas, incluso las menores obtendrían representación en el Congreso de los Diputados.
Al hablar de los Cabildos insulares no puede pasar desapercibida la figura del majorero Manuel Velazquez Cabrera, que luchó intensamente con el fin de lograr  que las islas menores tuvieran representación a través del denominado ”Plebiscito de las Islas menores”, donde logro reunir alrededor de cuatro mil firmas entre las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, que fueron presentadas en el Congreso.

Pero, en El Hierro el Cabildo Insular no se constituyó hasta el año 1925, varias fueron las razones de este retraso. Previamente hemos de tener en cuenta que al contar la Isla con un solo Municipio, el de Valverde, este hubo de desdoblarse para que se constituyera el de La Frontera en el año 1912.
A pesar que desde el año 1913 al igual que en resto de las Islas, en El Hierro, se celebraron elecciones para constituir el Cabildo Insular, pero estas elecciones eran sistemáticamente impugnadas de manera que el órgano insular herreño no llegaba a constituirse.

Serían doce años después cuando, en plena Dictadura del General Primo de Rivera, por decisión de la superioridad se constituyó el Cabildo Insular de El Hierro, fue su primer Presidente D. Félix Fuentes Padrón y en sus primeros años le fue muy difícil realizar sus actividades de una manera activa, ya que la escasez de medios económicos y su escasa infraestructura se lo impedía, no obstante se dieron los primeros pasos para la creación del humilde hospital, entre otras actividades.
Sería en la etapa republicana, a partir del mes de abril de 1931, cuando la Comisión Gestora designada para dirigir los destinos del Cabildo Insular, impulso algo más el papel de la institución, principalmente con el inicio de las obras de los primeros caminos vecinales, que en el futuro habrían de constituir la red insular de carreteras. Asimismo en esta etapa se impulso el inminente hospital insular que se estaba constituyendo en la Isla.

También la Ley canalejas de 1912, doto a la Isla de El Hierro de capacidad para elegir un Diputado a cortes y así hasta el año 1923, por periodos de dos años, fue elegido un Diputado por la Isla, dándose la penosa circunstancia de que en este periodo ningún herreño fue elegido para desempeñar este cargo, siempre fueron Diputados cuneros o naturales de otras latitudes, los que ocuparon el escaño por el Hierro, aunque algunos naturales y vecinos de El Hierro optaron al cargo, como fue el médico herreño Francisco fuentes Padrón, “D. Pancho el médico”, en 1916.
Bibliografía:
-          Acosta Padrón, Venancio. El Hierro (1900-1975). Apuntes para su Historia. Cabildo de El Hierro, Centro de la Cultura Popular Canaria. 2003
-          Bermúdez Suárez, Felipe. El defensor de la Isla. Manuel Velazquez Cabrera (1863-1916). Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario