Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 8 de julio de 2012

La Virgen de La Peña en El Hierro.

Por Venancio Acosta Padron.
 La Virgen de Peña en la Isla de El Hierro, cuenta con un pequeño y humilde Santuario, que se encuentra enclavado al borde de un acantilado, situado alrededor de 700 metros sobre el nivel del mar, junto al camino de herradura que durante muchos años ha servido para el desplazamiento de los habitantes de la zona norte de la Isla (Guarazoca, Los Jarales, Las Montañetas, Erese, etc), hacia el Valle de El Golfo, (en especial Las Puntas, Los mocanes, Guinea, Las Lapas, etc.), donde alternaban su lugar de residencia debido a las mudadas.
No se conoce a ciencia cierta desde cuando se encuentra la imagen en dicho lugar, no obstante dado que la construcción de dicho camino parece ser que data del primer cuarto del siglo XVIII, es de suponer que la imagen fue introducida con posterioridad a dicha fecha.
Con respecto a la construcción del camino el que fuera cronista oficial de la Isla, D. Dacio V. Darias y Padrón, en su obra “Noticias generales históricas sobre la Isla de El Hierro” señala: “En el primer tercio del siglo, acometió el Municipio siendo acalde, D. Isidro Fernández Salazar y Padrón, una obra tan costosa como de ejección peligrosísima; tal fue la apertura del camino del rico de Tivataje”.
La ermita fue bendecida por la Iglesia el año 1877, se desconoce si la imagen fue introducida en esa fecha o si se estaba en el lugar con anterioridad. Una vez que pasó a depender de la Iglesia, esta nombró el primer Mayordomo, que recayó en el vecino de la zona D. Críspulo Lima Quintero.
Cada año en el més de octubre los vecinos de los pueblos más cercanos le dedican una fiesta consistente en un traslado con inicio con las primeras luces del día, en procesión hasta la parroquia de San Pedro de El Mocanal, distante unos cinco  kilómetros, donde se celebra una misa y retorno a la ermita donde llega a ultima hora de la tarde, siempre la procesión va acompañada de los típicos bailarines herreños. En definitiva una festividad que dura todo el día y en la que suele contar con un importante número de asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario