Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

martes, 3 de julio de 2012

Reactivación de la actividad volcánica en El Hierro

Por Venancio Acosta Padrón.

En los últimos días estamos asistiendo a un rebrote de la actividad sísmica en la Isla de El Hierro, una actividad que parecía que había finalizado, tras la actividad volcánica que se desencadeno el año pasado de 2011 y que tuvo como colofón la erupción marina frente al pueblo e La Restinga.
A pesar de que los distintos equipos científicos encargados de medir los diferentes parámetros relacionados con la actividad volcánica, en fechas recientes nos habían anunciado que el proceso volcánico había finalizado y que los seísmos aislados que se venían registrando, no eran más que los estertores de aquel proceso geológico volcánico, que tanta repercusión había tenido en numerosos medios, tanto a nivel científico como divulgativo a nivel mundial.
Lo que es evidente es que si aquel proceso magmático había finalizado se inició otro, que se esta desarrollando y avanzando de la misma manera que el anterior, ambos comenzaron con las manifestaciones sísmicas en la zona costera marítima del valle de El Golfo y tras cruzar la isla se desplazaron al mar de Las Calmas, si bien el proceso de 2011 se dirigió a la zona cercana a La Restinga, el proceso actual se ha desviado, por el momento, hacía la zona inmediata del Faro de Orchilla, donde se están detectando los últimos seísmos. De la misma manera el proceso de 2011, alcanzó unos niveles de deformación vertical de 5 cm, al final del proceso que culminó con la erupción marina de La Restinga, el proceso actual en pocos días ha alcanzado una deformación en la superficie insular de 10 cm, y aún no se ha producido la previsible erupción volcánica.   
Parece ser que en el proceso sísmico actual, no se han observado los niveles de alarma ni de despliegue de medios de comunicación, como ocurrió con la crisis de 2011, que llevó a unos niveles altos de temor entre la población. Alarma que se trasmitió a los posibles visitantes a la Isla, que llevó a la ruina del sector turístico de El Hierro, donde las reservas de alojamiento fueron anuladas, los restaurantes se encuentran a unos niveles mínimos, al igual que el sector comercial; hecho que muchos meses después ha seguido igual y que llevó incluso a que las líneas encargadas del transporte marítimo llegaran a suprimir prácticamente sus viajes a El Hierro.
Por otra parte, no podemos olvidar que estamos en una islas de origen volcánico, que se han ido formando a lo largo de miles de años y que el proceso no sólo no ha culminado sino que seguramente se seguirá desarrollando durante miles de años más, y en la actualidad se esta desarrollando una etapa más de esta formación geológica de las Islas Canarias, a pesar de estar acostumbrados durante largos periodos de tiempo a periodos de calma que nos hacen olvidar nuestro carácter volcánico insular.
La Isla de El Hierro, es la más joven, la última Isla que se ha formado o emergido del fondo del océano, por ello aún se sigue construyendo y su juventud hace que por ejemplo no pueda retener el agua, y recordando el ejemplo que en las aulas de la Universidad de La Laguna, nos ponía el que fuera eminente y recordado profesor de geología D. Telesforo Bravo, en el sentido de que “la Isla de El Hierro es como un bizcocho, ya que al ser tan joven aún no ha taponado los poros que dejaron los gases volcánicos y por tanto el agua se filtra hasta alanzar el nivel del mar”.
Pese al fenómeno volcánico que se esta desarrollando en la Isla de El Hierro, objeto de interés de numerosos científicos y estudiosos de todo tipo, periodistas, curiosos, etc. se trata de una Isla segura donde los herreños desarrollan su vida con normalidad, aunque pendientes de los seísmos en especial aquellos que son sentidos por la población y que hacen que exista un cierto temor en algunos sectores  de la población y en algunas zonas de la Isla más que en otras.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario