Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 6 de julio de 2012

El desarrollo sostenible en El Hierro. La Central Hidroelectrica.

Por Venancio Acosta Padrón
    
     La Central hidroeléctrica que actualmente se construye en la Isla de El Hierro, sigue siendo objeto de atención e interés por parte de numerosos periodistas, científicos e investigadores de los más variados países del mundo.
     Hace unos días, durante casi una semana visitó la Isla una eminente periodista francesa, Corinne Moutout, acompañada de un equipo de ayudantes: interpretes, asesores, etc. con la intención de escribir un amplio reportaje, que abarcará alrededor de 18 páginas de la prestigiosa revista “GEO”, de carácter divulgativo sobre el mundo científico, el medio ambiente y la ecología y que aparecerá muy probablemente después del verano.

     Además el equipo realizó durante su estancia en la Isla, un número importante de grabaciones que serán emitidas e una serie de programas a través de la importante cadena de radio “Radio France Internacional”, programa que se titula “C`est pas du vert”, y se emite los sábados y domingos a las 10 de la mañana a través de dicha emisora.
     Tuve la oportunidad de departir durante un largo tiempo con la periodista francesa, la cual se mostraba asombrada por el buen estado de conservación de las riquezas naturales y paisajísticas de la Isla, y destacando como consecuencia de este estado de conservación, el importante título concedido por la Unesco y que ostenta la Isla de “Reserva de la Biosfera”.

     Pero fue el conocimiento del estado de desarrollo del proyecto de desarrollo sostenible, que fue aprobado por el Cabildo Insular, hace alrededor de quince años y que fue pionero al hablar de sostenibilidad, cuando este concepto aún no se utilizaba, siendo por tanto esta isla pequeña y alejada pionera en este tipo de proyectos de los que en la actualidad se esta hablando en todo el mundo desarrollado, ante la necesidad de utilizar los recursos naturales, pero sin eliminarlos con el fin de que las generaciones venideras puedan hacer uso de ellos.
     En este sentido en el proyecto de desarrollo sostenible se enmarca el proyecto de energía hidroeólica que actualmente se esta construyendo en la Isla, con el apoyo no sólo de las instituciones herreñas y canarias, sino también españolas y europeas. Ya que este modelo seguramente servirá para exportarlo a otros territorios con unas características similares, pero que primero es necesario desarrollarlo y mejorarlo para hacerlo más eficiente en próximos ensayos.

     La periodista mostró un alto interés en conocer, la implicación de la sociedad herreña en cuanto al modelo de desarrollo sostenible, que se ha pretendido llevar a cabo en sus diferentes aspectos, en especial en cuanto a su necesaria colaboración en cuanto a la conservación del territorio y los espacios naturales.

     Asimismo, la cultura y tradiciones de la Isla formó parte de los aspectos que eran objeto de su atención y en este sentido durante su estancia en la Isla, dedicó gran parte del tiempo en conocer las tradiciones, costumbres y el modo de ser de los herreños.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario