Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 20 de julio de 2012

El centenario de los Cabildos y el Cabildo de El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón
Este año 2013, todos los Cabildos Insulares de Canarias, celebran el centenario de su instauración, todos excepto el Cabildo de El Hierro, comenzaron su andadura en el lejano año 1913, como consecuencia de la denominada Ley Canalejas o “Ley de Reorganización Administrativa y Representación en Cortes de las Islas Canarias” aprobada el día 27 de junio de 1912 en el Congreso y al día siguiente pasaría al Senado, posteriormente de conocería también como Ley de Cabildos.
Con esta Ley todas las Islas mayores del archipiélago serían dotadas no sólo del propio Cabildo, sino que también todas las islas, incluso las menores obtendrían representación en el Congreso de los Diputados.
Al hablar de los Cabildos insulares no puede pasar desapercibida la figura del majorero Manuel Velazquez Cabrera, que luchó intensamente con el fin de lograr  que las islas menores tuvieran representación a través del denominado ”Plebiscito de las Islas menores”, donde logro reunir alrededor de cuatro mil firmas entre las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, que fueron presentadas en el Congreso.

Pero, en El Hierro el Cabildo Insular no se constituyó hasta el año 1925, varias fueron las razones de este retraso. Previamente hemos de tener en cuenta que al contar la Isla con un solo Municipio, el de Valverde, este hubo de desdoblarse para que se constituyera el de La Frontera en el año 1912.
A pesar que desde el año 1913 al igual que en resto de las Islas, en El Hierro, se celebraron elecciones para constituir el Cabildo Insular, pero estas elecciones eran sistemáticamente impugnadas de manera que el órgano insular herreño no llegaba a constituirse.

Serían doce años después cuando, en plena Dictadura del General Primo de Rivera, por decisión de la superioridad se constituyó el Cabildo Insular de El Hierro, fue su primer Presidente D. Félix Fuentes Padrón y en sus primeros años le fue muy difícil realizar sus actividades de una manera activa, ya que la escasez de medios económicos y su escasa infraestructura se lo impedía, no obstante se dieron los primeros pasos para la creación del humilde hospital, entre otras actividades.
Sería en la etapa republicana, a partir del mes de abril de 1931, cuando la Comisión Gestora designada para dirigir los destinos del Cabildo Insular, impulso algo más el papel de la institución, principalmente con el inicio de las obras de los primeros caminos vecinales, que en el futuro habrían de constituir la red insular de carreteras. Asimismo en esta etapa se impulso el inminente hospital insular que se estaba constituyendo en la Isla.

También la Ley canalejas de 1912, doto a la Isla de El Hierro de capacidad para elegir un Diputado a cortes y así hasta el año 1923, por periodos de dos años, fue elegido un Diputado por la Isla, dándose la penosa circunstancia de que en este periodo ningún herreño fue elegido para desempeñar este cargo, siempre fueron Diputados cuneros o naturales de otras latitudes, los que ocuparon el escaño por el Hierro, aunque algunos naturales y vecinos de El Hierro optaron al cargo, como fue el médico herreño Francisco fuentes Padrón, “D. Pancho el médico”, en 1916.
Bibliografía:
-          Acosta Padrón, Venancio. El Hierro (1900-1975). Apuntes para su Historia. Cabildo de El Hierro, Centro de la Cultura Popular Canaria. 2003
-          Bermúdez Suárez, Felipe. El defensor de la Isla. Manuel Velazquez Cabrera (1863-1916). Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura. 2010.

domingo, 8 de julio de 2012

La Virgen de La Peña en El Hierro.

Por Venancio Acosta Padron.
 La Virgen de Peña en la Isla de El Hierro, cuenta con un pequeño y humilde Santuario, que se encuentra enclavado al borde de un acantilado, situado alrededor de 700 metros sobre el nivel del mar, junto al camino de herradura que durante muchos años ha servido para el desplazamiento de los habitantes de la zona norte de la Isla (Guarazoca, Los Jarales, Las Montañetas, Erese, etc), hacia el Valle de El Golfo, (en especial Las Puntas, Los mocanes, Guinea, Las Lapas, etc.), donde alternaban su lugar de residencia debido a las mudadas.
No se conoce a ciencia cierta desde cuando se encuentra la imagen en dicho lugar, no obstante dado que la construcción de dicho camino parece ser que data del primer cuarto del siglo XVIII, es de suponer que la imagen fue introducida con posterioridad a dicha fecha.
Con respecto a la construcción del camino el que fuera cronista oficial de la Isla, D. Dacio V. Darias y Padrón, en su obra “Noticias generales históricas sobre la Isla de El Hierro” señala: “En el primer tercio del siglo, acometió el Municipio siendo acalde, D. Isidro Fernández Salazar y Padrón, una obra tan costosa como de ejección peligrosísima; tal fue la apertura del camino del rico de Tivataje”.
La ermita fue bendecida por la Iglesia el año 1877, se desconoce si la imagen fue introducida en esa fecha o si se estaba en el lugar con anterioridad. Una vez que pasó a depender de la Iglesia, esta nombró el primer Mayordomo, que recayó en el vecino de la zona D. Críspulo Lima Quintero.
Cada año en el més de octubre los vecinos de los pueblos más cercanos le dedican una fiesta consistente en un traslado con inicio con las primeras luces del día, en procesión hasta la parroquia de San Pedro de El Mocanal, distante unos cinco  kilómetros, donde se celebra una misa y retorno a la ermita donde llega a ultima hora de la tarde, siempre la procesión va acompañada de los típicos bailarines herreños. En definitiva una festividad que dura todo el día y en la que suele contar con un importante número de asistentes.

viernes, 6 de julio de 2012

El desarrollo sostenible en El Hierro. La Central Hidroelectrica.

Por Venancio Acosta Padrón
    
     La Central hidroeléctrica que actualmente se construye en la Isla de El Hierro, sigue siendo objeto de atención e interés por parte de numerosos periodistas, científicos e investigadores de los más variados países del mundo.
     Hace unos días, durante casi una semana visitó la Isla una eminente periodista francesa, Corinne Moutout, acompañada de un equipo de ayudantes: interpretes, asesores, etc. con la intención de escribir un amplio reportaje, que abarcará alrededor de 18 páginas de la prestigiosa revista “GEO”, de carácter divulgativo sobre el mundo científico, el medio ambiente y la ecología y que aparecerá muy probablemente después del verano.

     Además el equipo realizó durante su estancia en la Isla, un número importante de grabaciones que serán emitidas e una serie de programas a través de la importante cadena de radio “Radio France Internacional”, programa que se titula “C`est pas du vert”, y se emite los sábados y domingos a las 10 de la mañana a través de dicha emisora.
     Tuve la oportunidad de departir durante un largo tiempo con la periodista francesa, la cual se mostraba asombrada por el buen estado de conservación de las riquezas naturales y paisajísticas de la Isla, y destacando como consecuencia de este estado de conservación, el importante título concedido por la Unesco y que ostenta la Isla de “Reserva de la Biosfera”.

     Pero fue el conocimiento del estado de desarrollo del proyecto de desarrollo sostenible, que fue aprobado por el Cabildo Insular, hace alrededor de quince años y que fue pionero al hablar de sostenibilidad, cuando este concepto aún no se utilizaba, siendo por tanto esta isla pequeña y alejada pionera en este tipo de proyectos de los que en la actualidad se esta hablando en todo el mundo desarrollado, ante la necesidad de utilizar los recursos naturales, pero sin eliminarlos con el fin de que las generaciones venideras puedan hacer uso de ellos.
     En este sentido en el proyecto de desarrollo sostenible se enmarca el proyecto de energía hidroeólica que actualmente se esta construyendo en la Isla, con el apoyo no sólo de las instituciones herreñas y canarias, sino también españolas y europeas. Ya que este modelo seguramente servirá para exportarlo a otros territorios con unas características similares, pero que primero es necesario desarrollarlo y mejorarlo para hacerlo más eficiente en próximos ensayos.

     La periodista mostró un alto interés en conocer, la implicación de la sociedad herreña en cuanto al modelo de desarrollo sostenible, que se ha pretendido llevar a cabo en sus diferentes aspectos, en especial en cuanto a su necesaria colaboración en cuanto a la conservación del territorio y los espacios naturales.

     Asimismo, la cultura y tradiciones de la Isla formó parte de los aspectos que eran objeto de su atención y en este sentido durante su estancia en la Isla, dedicó gran parte del tiempo en conocer las tradiciones, costumbres y el modo de ser de los herreños.
    

martes, 3 de julio de 2012

Reactivación de la actividad volcánica en El Hierro

Por Venancio Acosta Padrón.

En los últimos días estamos asistiendo a un rebrote de la actividad sísmica en la Isla de El Hierro, una actividad que parecía que había finalizado, tras la actividad volcánica que se desencadeno el año pasado de 2011 y que tuvo como colofón la erupción marina frente al pueblo e La Restinga.
A pesar de que los distintos equipos científicos encargados de medir los diferentes parámetros relacionados con la actividad volcánica, en fechas recientes nos habían anunciado que el proceso volcánico había finalizado y que los seísmos aislados que se venían registrando, no eran más que los estertores de aquel proceso geológico volcánico, que tanta repercusión había tenido en numerosos medios, tanto a nivel científico como divulgativo a nivel mundial.
Lo que es evidente es que si aquel proceso magmático había finalizado se inició otro, que se esta desarrollando y avanzando de la misma manera que el anterior, ambos comenzaron con las manifestaciones sísmicas en la zona costera marítima del valle de El Golfo y tras cruzar la isla se desplazaron al mar de Las Calmas, si bien el proceso de 2011 se dirigió a la zona cercana a La Restinga, el proceso actual se ha desviado, por el momento, hacía la zona inmediata del Faro de Orchilla, donde se están detectando los últimos seísmos. De la misma manera el proceso de 2011, alcanzó unos niveles de deformación vertical de 5 cm, al final del proceso que culminó con la erupción marina de La Restinga, el proceso actual en pocos días ha alcanzado una deformación en la superficie insular de 10 cm, y aún no se ha producido la previsible erupción volcánica.   
Parece ser que en el proceso sísmico actual, no se han observado los niveles de alarma ni de despliegue de medios de comunicación, como ocurrió con la crisis de 2011, que llevó a unos niveles altos de temor entre la población. Alarma que se trasmitió a los posibles visitantes a la Isla, que llevó a la ruina del sector turístico de El Hierro, donde las reservas de alojamiento fueron anuladas, los restaurantes se encuentran a unos niveles mínimos, al igual que el sector comercial; hecho que muchos meses después ha seguido igual y que llevó incluso a que las líneas encargadas del transporte marítimo llegaran a suprimir prácticamente sus viajes a El Hierro.
Por otra parte, no podemos olvidar que estamos en una islas de origen volcánico, que se han ido formando a lo largo de miles de años y que el proceso no sólo no ha culminado sino que seguramente se seguirá desarrollando durante miles de años más, y en la actualidad se esta desarrollando una etapa más de esta formación geológica de las Islas Canarias, a pesar de estar acostumbrados durante largos periodos de tiempo a periodos de calma que nos hacen olvidar nuestro carácter volcánico insular.
La Isla de El Hierro, es la más joven, la última Isla que se ha formado o emergido del fondo del océano, por ello aún se sigue construyendo y su juventud hace que por ejemplo no pueda retener el agua, y recordando el ejemplo que en las aulas de la Universidad de La Laguna, nos ponía el que fuera eminente y recordado profesor de geología D. Telesforo Bravo, en el sentido de que “la Isla de El Hierro es como un bizcocho, ya que al ser tan joven aún no ha taponado los poros que dejaron los gases volcánicos y por tanto el agua se filtra hasta alanzar el nivel del mar”.
Pese al fenómeno volcánico que se esta desarrollando en la Isla de El Hierro, objeto de interés de numerosos científicos y estudiosos de todo tipo, periodistas, curiosos, etc. se trata de una Isla segura donde los herreños desarrollan su vida con normalidad, aunque pendientes de los seísmos en especial aquellos que son sentidos por la población y que hacen que exista un cierto temor en algunos sectores  de la población y en algunas zonas de la Isla más que en otras.