Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 15 de octubre de 2012

La Fiesta de la Virgen de la Peña.

Por Venancio Acosta Padrón
El próximo dia 21 de octubre de este año de 2012, como es tradición, se celebra en los pueblos de la zona norte de la Isla de El Hierro, una nueva edición de la festividad de la Virgen de La Peña, una antigua tradición de gran raigambre en dichos pueblos.
La Imagen es venerada en un pequeño y humilde santuario, que se encuentra en el inicio del antiguo camino de herradura que conduce desde las inmediaciones del poblado de Los Jarales, a través del imponente acantilado del denominado Risco de Tibataje, por empinadas calzadas y bordeando precipicios, hasta desembocar en el pueblo de Las Puntas en el valle de El Golfo, una camino utilizado por los vecinos de los pueblos del norte de la Isla y La Villa para sus mudadas desplazamientos al Valle de El Golfo.
La antigüedad del Santuario data del primer cuarto del siglo XIX, cuando tras numerosos intentos de trazado de un acceso por la zona, finalmente fue construido por donde está el actual, que desde hace algunas fechas debido a diversos desprendimientos se encuentra inaccesible.
Volviendo a la festividad, se conserva prácticamente intacto el recorrido procesional, a pesar del paso de los años. A través de un recorrido por antiguos caminos y calzadas, que en pocos casos en la actualidad están ocupados por carreteras.

La Fiesta dedicada a la Virgen de La Peña, consiste en un recorrido procesional que dura casi todo el día. Cuando aparecen las primeras luces del día, los pitos, los tambores y las chacaras señalan el inicio de un recorrido que primero bordeando el acantilado de Tibataje y después a través de viejos caminos, cruza el pueblo de Guarazoca desde su parte más alta hasta la más baja, con sus respectivos descansos, para luego desplazarse hasta Erece, donde tras un descanso y refrigerio para la comitiva, se reinicia el camino hasta la Parroquia de San Pedro en El Mocanal, a través del antiguo barrio de Tesbabo,
donde en horas del mediodía, se celebra una misa, tras la cual de nuevo se reemprende el camino en dirección a Erece, donde hay un descanso para la comida de los bailarines, tocadores, etc. y luego reinicio del camino por la zona alta de Erece, con paradas en lugares tradicionales, vuelta a Guarazoca y a continuación regreso a la ermita pasando por el histórico pueblo de Los Jarales, recorriendo antiguos caminos tradicionales.

Es de señalar que la procesión termina con las últimas luces del día, momento en el cual tras despedir a la Virgen se finaliza la jornada festiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario