Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

sábado, 27 de octubre de 2012

El Mirador de Jinama.

Por Venancio Acosta Padrón
 El emblemático Mirador de Jinama, quizás el más pintoresco y espectacular de los Miradores de la Isla de El Hierro, se encuentra enclavado en la zona central de la Isla de El Hierro, al junto al imponente acantilado que bordea el Valle del Golfo.
El lugar fue acondicionado como Mirador, en el año 1965, por parte del cabildo Insular, siendo quizás la primera obra de carácter turístico que se realizó específicamente para este fin en la Isla de El Hierro.
El Mirador se localiza al inicio del camino que desciende a través del acantilado, conocido como Camino de Jinama, y que desde la Meseta de Nisdafe conduce hasta el Valle del Golfo. Camino antaño utilizado como principal vía de acceso a El Golfo y por el se realizaban las famosas mudadas herreñas, en especial de los pueblos de San Andrés e Isora.
A pocos metros del Mirador se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de la Caridad, construida en la década de los veinte del pasado siglo, contando para ello con la aportación, tanto económica como de mano de obra de los vecinos de San Andrés e Isora, asimismo destaca la generosa y altruista aportación que desde Cuba remitieron numerosos emigrantes de la Comarca de Azofa, en especial destaca por su elevada aportación la realizada por el vecino emigrante en Cuba D. Ignacio Padrón Hernández.
Fue inaugurada en el año 1925, en presencia del Alcalde de Valverde, cura párroco y los alcaldes pedáneos de San Andrés e Isora, así como numerosos vecinos que se acercaron al lugar.
Asimismo en el lugar y próxima a la ermita, se halla una construcción que ha tenido diversos usos, desde almacén de de diversos productos y materiales a la espera de ser transportados por el risco en uno u otro sentido, hasta posteriormente corral para el ganado a vivienda para pastores.
El indicado punto tanto antes de la construcción de la carretera de acceso al Valle de El Golfo, como en años posteriores, hasta la década de los setenta del siglo pasado, fue constante el trasiego de personas, caballerías y ganado que transitaban por el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario