Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

miércoles, 7 de marzo de 2012

100 AÑOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA FRONTERA (I).

Por Venancio Acosta Padrón
El día 18 de marzo próximo (2012) se cumplirá el primer centenario de la constitución formal del Ayuntamiento de La Frontera en la Isla de El Hierro. Y es que el día 18 de marzo del año 1912, el entonces Alcalde de la Isla de El Hierro, D. Marino de la Barreda Alfonso fue comisionado por la Diputación Provincial, para dar posesión a los concejales Interinos del nuevo Ayuntamiento de La Frontera.

En el acuerdo adoptado por la Diputación se recogía que el nuevo Municipio de La Frontera, tendría la capitalidad en el pago del mismo nombre y que comprendería a los pagos de La Frontera, Tigaday, Los Llanillos, Sabinosa, Taibique y Las Casas. El nuevo Municipio tendría 2.691 habitantes de los 7.667 con los que contaba la Isla de El Hierro.
En el acuerdo de división municipal se recogía que los dos municipios de la isla, tendrían los siguientes límites: “Los municipios de Valverde y Frontera estarían separados por una línea que partiendo de la punta de Los Toscones en el extremo sur de Las Playas vaya rectamente al punto denominado Gorona de los Difuntos, para desde aquí siguiendo el centro del monte de tal suerte que quede este dividido en dos partes aproximadamente iguales, una para cada uno de ambos municipios, ir a dar al punto denominado Cruz de los Reyes en lo alto del Risco del Golfo, al fin de siguiendo por la parte más alla de dicho risco en dirección Noroeste ir a terminar en la punta denominada grande frente a los Roques denominados de Salmor”.
Como se ha señalado la constitución del Ayuntamiento de La frontera, tuvo lugar el día 18 de marzo de 1912, en una casa de los aledaños de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, propiedad de D. Gregorio Barrera Hernández, dicha construcción ha perdurado hasta la actualidad.
Actuó como Secretario interino en la constitución del Ayuntamiento D. Toribio Duran González y la Corporación interina quedo constituida de la siguiente manera:
Alcalde:                             D. Rafael Zamora Febles.
1º Teniente de Alcalde: D. Ricardo Díaz de la Barreda.
2º Teniente de Alcalde: D. Eligio Gutiérrez Morales.
Regidor Síndico:              D. Juan Reboso Ayala.
Concejales:                       D. Sabás Ayala Hernández.
                                           D. Ambrosio Martín Quintero.
                                           D. Domingo Ayala Machín.
                                           D. Isidoro Quintero Gutiérrez.
                                           D. Antonio González Chavez.
                                               D. Feliciano Pérez Zamora

1 comentario:

  1. El propietario de la vivienda donde se constituyó el Ayto de Frontera era Gregorio Barrera GUTIERREZ.
    A su regreso de Cuba adquirió fincas y construyó la vivienda de dos plantas donde se realizó este acto. En ella hubo una tienda y una panadería (en su primera etapa solamente duró dos años). Testimonio inédito (texto sin publicar) proporcionado por su hijo Liberato Barrera.
    Aprovecho para FELICITARLE por su magnífica labor.

    ResponderEliminar