Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

martes, 13 de marzo de 2012

100 AÑOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA FRONTERA (II).

Por Venancio Acosta Padrón.
En el mes de octubre del año 1911, en un pleno celebrado por el Ayuntamiento de El Hierro, por entonces el único de la Isla, se dio cuenta de un escrito firmado por vecinos de El Pinar y de El Golfo, en el que se solicitaba la creación de un nuevo Municipio que abarcara esas dos comarcas de la Isla, que se denominaría de La Frontera y tendría su sede en el Valle de El Golfo.
D. Álvaro Padrón Hernández, que por aquellos años ocupaba el cargo Regidor Síndico, manifestó la necesidad de modifica los límites municipales propuestos en el escrito en el sentido de que con tales límites el Ayuntamiento de Valverde se quedaría sin monte público, un aspecto que ha sido muy importante en toda la historia de El Hierro, hasta fechas reciente. El Pleno municipal acordó en aquella fecha modificar los límites propuestos.
El acuerdo dio traslado de la solicitud a la entonces Diputación provincial, institución que entendá de tal asunto. En escrito número 193 de fecha 14 de marzo de 1912, da cuenta de la aceptación de la solicitud y en consecuencia procedió a nombrar a los concejales provisionales que formarían parte del nuevo Ayuntamiento de La Frontera.
Se da la circunstancia de que dos de los concejales propuestos para formar parte de la corporación del nuevo Ayuntamiento, hasta esa fecha formaban parte del pleno municipal del Ayuntamiento de Valverde, por ello hubieron de darse de baja del de Valverde, fueron D. Feliciano Pérez Zamora y D. Ricardo Díaz Barreda.
A partir de ese momento el nuevo Ayuntamiento de La frontera contara con 12 concejales: el alcalde, dos tenientes de alcalde y nueve regidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario