Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 15 de abril de 2013

Paradas durante la Bajada. Cruz de los Reyes.

Por Venancio Acosta Padrón
Hacia la mitad del recorrido del camino de la Bajada, cuando el reloj se aproxima a las 12 del mediodía, la procesión tras atravesar la cima de Malpaso y descender por sus pendientes laderas, llega al simbólico lugar de la Cruz de los Reyes, en plena cumbre de la Isla.
En este lugar, tiene lugar la parada más larga y más simbólica de la Bajada y se ha constituido en referencia para todos los herreños y visitantes, ya que en este lugar se desarrollan algunos de los actos más emotivos de la propia Bajada y es el punto central de la misma, donde se concentran miles de personas con el fin de participar del momento.

La Imagen hace entrada hacia la Cruz, trasladada por el pueblo de El Pinar, donde los bailarines de dicho pueblo a los que acompañan los de Sabinosa, la “sientan” dejando de bailar a continuación colocandose en fila, a partir de ese momento entraran en riguroso orden los santos patronos de los distintos pueblos de la Isla acompañados de su grupo de bailarines, que harán la “Venia” correspondiente, realizando al final la denominada “Venia General”, en que todos los tocadores y bailarines de la Isla, tocan y bailan al unísono, durante unos minutos. Esta “Venía”, se ha celebrado en las últimas Bajadas, tras los hechos ocurridos en la Bajada de 1993, en que se le impidió a los santos de los distintos pueblos el acceso a las laderas de Malpaso.
Una vez finalizada la “Venia General”, suele algún representante de la Iglesia (Obispo, Vicario o Arcipreste), se dirige a la multitud allí reunida, tras lo cual comienza la recitación de las “loas”, por numerosos vecinos que no quieren desaprovechar la oportunidad para realizar alguna petición a la Virgen.
A continuación los romeros y sus familias se van desplazando a algún lugar próximo, donde realizaran la tendida de manteles y realizaran la comida familiar como ha sido costumbre en el día de la Bajada.
Finalmente a la hora prevista la Imagen es “levantada” por el pueblo de El Pinar y comienza el camino hacia la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde.

jueves, 11 de abril de 2013

Paradas durante la Bajada. Cruz de los Humilladeros.

Por Venancio Acosta Padrón.
La tercera parada que realiza la Imagen de la Virgen de los Reyes durante la Bajada es en la Cruz de los Humilladeros, una parada de aproximadamente media hora, un punto situado al finalizar las laderas de “El Crés” y justo donde el camino comienza a llanear por las denominadas carreras de Binto.
Se trata del último punto desde el que se puede divisar en la lejanía el Santuario, en las faldas de la montaña de los Humilladeros.
Esta parada supone un alto en el camino que aprovechan tanto los bailarines como los romeros para realizar el desayuno y tomar fuerzas para reiniciar el largo camino.
En el lugar se encuentra un“asiento” para la Virgen y también permanece allí una cruz. La tradición señala que con motivo de un viaje en barco hacia América un pasajero enfermo y fue desembarcado en la Isla, donde se recuperó de la enfermedad que padecía y en gratitud, construyó una Cruz de madera que colocó en la Cruz de los Humilladeros, se da la circunstancia de que un vecino de Sabinosa es el encargado del cuidado y mantenimiento de la misma por encargo de los descendientes de aquel pasajero.

domingo, 7 de abril de 2013

El parque de Las Cancelitas.

Por Venancio Acosta Padrón
 Cerca de la Villa de Valverde, en su zona alta, en las inmediaciones de la Charca de Tefirabe, se encuentra la Finca de Las Cancelitas. Se trata de una amplia zona con importantes reductos de un bosque laurisilva, y también con zonas agrícolas, que fue adquirida hace unos años por el Cabildo Insular y que se esta construyendo una zona recreativa que esta llamada a ser una importante zona de ocio y una de las más importantes infraestructuras turísticas de lEl Hierro.
Ya están construidas las dos primeras fases de este importante parque y el recorrer la zona por sus numerosos recodos cuidadosamente acondicionados supone no solo un gran relax, sino que también se trata de un encuentro con una naturaleza en su estado puro, con una vegetación extraordinaria y unos paisajes que no pasan desapercibidos para todo aquel que se acerca al lugar.
Aunque las instalaciones aún no están en funcionamiento, cuando por parte del Cabildo Insular se ponga en marcha, seguramente será unos de los mayores reclamos con que contará la Isla, no sólo para los propios herreños, sino también para todos los visitantes.
Se trata de una finca histórica, que cuenta la tradición que en ella sus propietarios tenían toda clase de árboles y que sus huertas eran capaces de producir todo lo que en ellas se plantaba. Parece ser que uno de sus recordados propietarios fue D. Gumersindo Padrón, un poeta que en los primeros años del siglo XX, publico un libro de poesías titulado “Hojas caídas”, la memoria popular señala que D. Gumersindo se pasaba el día en su finca de Las Cancelitas, aunque tenía su domicilio en Tesine, en la zona de Santa Catalina, la propiedad tras pasar por otros propietarios finalmente fue adquirida hace unos años por el Cabildo Insular y comenzó su rehabilitación, ya que se encontraba totalmente abandonada.
Tras haber tenido la oportunidad de recorrer la red de senderos allí construidos, entendeos que razón tenía D. Gumersido de permanecer prácticamente todo su tiempo en Las Cancelitas.