Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 15 de abril de 2013

Paradas durante la Bajada. Cruz de los Reyes.

Por Venancio Acosta Padrón
Hacia la mitad del recorrido del camino de la Bajada, cuando el reloj se aproxima a las 12 del mediodía, la procesión tras atravesar la cima de Malpaso y descender por sus pendientes laderas, llega al simbólico lugar de la Cruz de los Reyes, en plena cumbre de la Isla.
En este lugar, tiene lugar la parada más larga y más simbólica de la Bajada y se ha constituido en referencia para todos los herreños y visitantes, ya que en este lugar se desarrollan algunos de los actos más emotivos de la propia Bajada y es el punto central de la misma, donde se concentran miles de personas con el fin de participar del momento.

La Imagen hace entrada hacia la Cruz, trasladada por el pueblo de El Pinar, donde los bailarines de dicho pueblo a los que acompañan los de Sabinosa, la “sientan” dejando de bailar a continuación colocandose en fila, a partir de ese momento entraran en riguroso orden los santos patronos de los distintos pueblos de la Isla acompañados de su grupo de bailarines, que harán la “Venia” correspondiente, realizando al final la denominada “Venia General”, en que todos los tocadores y bailarines de la Isla, tocan y bailan al unísono, durante unos minutos. Esta “Venía”, se ha celebrado en las últimas Bajadas, tras los hechos ocurridos en la Bajada de 1993, en que se le impidió a los santos de los distintos pueblos el acceso a las laderas de Malpaso.
Una vez finalizada la “Venia General”, suele algún representante de la Iglesia (Obispo, Vicario o Arcipreste), se dirige a la multitud allí reunida, tras lo cual comienza la recitación de las “loas”, por numerosos vecinos que no quieren desaprovechar la oportunidad para realizar alguna petición a la Virgen.
A continuación los romeros y sus familias se van desplazando a algún lugar próximo, donde realizaran la tendida de manteles y realizaran la comida familiar como ha sido costumbre en el día de la Bajada.
Finalmente a la hora prevista la Imagen es “levantada” por el pueblo de El Pinar y comienza el camino hacia la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario