Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

jueves, 11 de abril de 2013

Paradas durante la Bajada. Cruz de los Humilladeros.

Por Venancio Acosta Padrón.
La tercera parada que realiza la Imagen de la Virgen de los Reyes durante la Bajada es en la Cruz de los Humilladeros, una parada de aproximadamente media hora, un punto situado al finalizar las laderas de “El Crés” y justo donde el camino comienza a llanear por las denominadas carreras de Binto.
Se trata del último punto desde el que se puede divisar en la lejanía el Santuario, en las faldas de la montaña de los Humilladeros.
Esta parada supone un alto en el camino que aprovechan tanto los bailarines como los romeros para realizar el desayuno y tomar fuerzas para reiniciar el largo camino.
En el lugar se encuentra un“asiento” para la Virgen y también permanece allí una cruz. La tradición señala que con motivo de un viaje en barco hacia América un pasajero enfermo y fue desembarcado en la Isla, donde se recuperó de la enfermedad que padecía y en gratitud, construyó una Cruz de madera que colocó en la Cruz de los Humilladeros, se da la circunstancia de que un vecino de Sabinosa es el encargado del cuidado y mantenimiento de la misma por encargo de los descendientes de aquel pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario