Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 7 de abril de 2013

El parque de Las Cancelitas.

Por Venancio Acosta Padrón
 Cerca de la Villa de Valverde, en su zona alta, en las inmediaciones de la Charca de Tefirabe, se encuentra la Finca de Las Cancelitas. Se trata de una amplia zona con importantes reductos de un bosque laurisilva, y también con zonas agrícolas, que fue adquirida hace unos años por el Cabildo Insular y que se esta construyendo una zona recreativa que esta llamada a ser una importante zona de ocio y una de las más importantes infraestructuras turísticas de lEl Hierro.
Ya están construidas las dos primeras fases de este importante parque y el recorrer la zona por sus numerosos recodos cuidadosamente acondicionados supone no solo un gran relax, sino que también se trata de un encuentro con una naturaleza en su estado puro, con una vegetación extraordinaria y unos paisajes que no pasan desapercibidos para todo aquel que se acerca al lugar.
Aunque las instalaciones aún no están en funcionamiento, cuando por parte del Cabildo Insular se ponga en marcha, seguramente será unos de los mayores reclamos con que contará la Isla, no sólo para los propios herreños, sino también para todos los visitantes.
Se trata de una finca histórica, que cuenta la tradición que en ella sus propietarios tenían toda clase de árboles y que sus huertas eran capaces de producir todo lo que en ellas se plantaba. Parece ser que uno de sus recordados propietarios fue D. Gumersindo Padrón, un poeta que en los primeros años del siglo XX, publico un libro de poesías titulado “Hojas caídas”, la memoria popular señala que D. Gumersindo se pasaba el día en su finca de Las Cancelitas, aunque tenía su domicilio en Tesine, en la zona de Santa Catalina, la propiedad tras pasar por otros propietarios finalmente fue adquirida hace unos años por el Cabildo Insular y comenzó su rehabilitación, ya que se encontraba totalmente abandonada.
Tras haber tenido la oportunidad de recorrer la red de senderos allí construidos, entendeos que razón tenía D. Gumersido de permanecer prácticamente todo su tiempo en Las Cancelitas.

1 comentario:

  1. Una maravilla de lugar en un enclave maravilloso y sin ningun cartel indicativo que te diga donde esta situado. Y encima una enorme inversion de dinero, todo abandonado.

    ResponderEliminar