Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 17 de agosto de 2012

La fiesta de Candelaria en El Golfo.

Por Venancio Acosta Padrón
 Sin duda alguna, la referencia de las fiestas que se celebran en el mes de agosto en la Isla de El Hierro, son las fiestas de San Lorenzo y Nuestra Señora de Candelaria en El Golfo, a pesar de que en la actualidad son numerosas las fiestas que se celebran en los diferentes núcleos costeros de la Isla.
Desde muchas décadas atrás, la celebración de estas fiestas, suponía el traslado al valle del Golfo, de numerosas personas desde todos los pueblos de la Isla, primero a pie a través de los diferentes caminos de acceso, y posteriormente a través de los vehículos, una vez que fue construida a carretera de acceso a El Golfo.
El camino que transcurre a través del Risco de Jinama, era un ir y venir de personas que se acercaban a el Golfo, a las fiesta y que asimismo aprovechaban para realizar las faenas de la vendimia por las zonas bajas del Valle.
Famosos era los bailes primero en algunas casas particulares de diferentes lugares de El Golfo, después en los casinos, el de Belgara o el de Tigaday y los “mozos”, se desplazaban de uno a otro entre el calor del mes de agosto y la oscuridad de las noches a través de La Corredera.
También las pequeñas plazas se ocuparon para aquellos bailes de agosto, llamativas son las referencias en el periódico “El Deber” a los bailes que se celebraban en la década de los veinte del pasado siglo en la Plaza de Las Lapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario