Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

miércoles, 16 de mayo de 2012

La fiesta de la Virgen de La Caridad. Jinama

 Por Venancio Acosta Padrón

 La Virgen de La Caridad se encuentra en la ermita situada en la Meseta de Nisdafe, justo en la entrada del Camino de Jinama, que une el Valle del Golfo con los pueblos de la comarca de Azofa, un antiguo camino de herradura antaño la principal vía de comunicación del Valle con el exterior, por el se realizaban las mudadas, se subía el vino que se producía en el Golfo, etc. era una vía de trasiego constante y por ello los antiguos herreños de la comarca de Azofa, de los pueblos de San Andrés e Isora, le construyeron una ermita, donde al pasar por delante le pedían protección al desplazarse por el inmenso acantilado.
La ermita fue construida por los vecinos de San Andrés e Isora, con importantes aportaciones económicas de los vecinos residentes en Cuba, en especial del acaudalado del hijo de San Andrés D. Ignacio Padrón Hernández, que alla por los años veinte dono mil pesetas para la construcción de la ermita.
El Santuario fue inaugurado el día 13 de julio de 1924, y con tal motivo se desplazaron a Jinama, el entonces Alcalde de Valverde D. Agustín Padrón Espinosa, loas alcaldes pedáneos de Isora y San Andrés, Don Juan Miguel Cabrera Morales y Don Benigno Acosta Reboso respectivamente, asi como el párroco arcipreste de la Isla D. José Francisco Hernández Ayala, así como un nutrido grupo de vecinos.
El día de la inauguración de la ermita fue introducida en ella la imagen de la Virgen de La Caridad, para ello fue llevada en procesión desde la entonces ermita de san Andrés, donde estaba depositada, en medio de un gran ambiente festivo.
Parece ser que la entronización de la Virgen de la Caridad estuvo relacionada con que masiva emigración que los herreños realizaron a Cuba por aquellos años y dado que la patrona de Cuba es la Virgen de la Caridad del Cobre, por eso la presencia de la Virgen de la Caridad en Jinama.
Todos los años en el mes de mayo, últimamente coincidiendo con el tercer domingo del mes, los vecinos de San Andrés le dedican una fiesta consiste en su traslado en procesión hasta la Iglesia de San Andrés, fiesta en el pueblo y vuelta en horario de tarde a Jinama. Esta festividad en sus inicios era compartida por los vecinos de San Andrés e Isora, donde incluso compartían la guía de los bailaries, hasta que fue creada en los años sesenta la Parroquia de Isora.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario