Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

sábado, 29 de enero de 2011

Senderos de El Hierro. Camino de la Bajada o Camino de la Virgen.

Senderos de El Hierro. Camino de la Bajada o Camino de la Virgen.
Se da el nombre de Camino de la Bajada, al antiguo sendero que une la ermita de la Virgen de los Reyes, en la Dehesa comunal, con la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde.
El nombre de se debe a que cada cuatro años transcurre por él la Bajada de la Virgen, una antigua y festiva procesión cuyo origen está en un Voto establecido por los herreños, allá por el año 1741, y que desde entonces se ha mantenido y cumplido estrictamente hasta la actualidad.
Se trata de un camino tradicional que históricamente han utilizado también los pastores herreños durante los desplazamientos de sus ganados entre diferentes zonas de la Isla, en busca de pastos.
Desde el punto de vista paisajístico, este camino que recorre la Isla de El Hierro, desde el extremo más occidental hasta el más oriental, atraviesa las cumbres de la Isla, desde donde se puede observar una esplendida vista de los diferentes paisajes que se van atravesando a lo largo del recorrido. Si hacemos un recorrido del de la ermita de la Virgen en La Dehesa hasta Valverde, atravesamos durante algunos metros unos terrenos comunales, que la historia ha sostenido para el uso y disfrute de todos los herreños, hasta llegar a una gran piedra en el centro de un rellano, Piedra de los Regidores, lugar de soporte de la Imagen de la Virgen en sus diferentes procesiones, tras dejar detrás la Piedra nos adentramos en una importante pendiente por la que ascendemos por las laderas del Cres, unos terrenos antaño comunales y desde la década de los cuarenta del siglo XX, propiedad de los vecinos de Sabinosa. Al final de la pendiente, en la Cruz del Humilladero, también elemento importante durante la Bajada de la Virgen, dejamos atrás los terrenos del cres, y pasamos de nuevo a terrenos de carácter público.
Con terrenos de una menor pendiente nos adentramos en los llanos de Vinto, y comenzamos a cruzar las crestas de la Isla, donde podemos observar a la derecha las magnificas vistas de las laderas del Julan y la costa sur de la isla y a la izquierda una esplendida panorámica del magestuoso Valle del Golfo. Tras cruzar lo alto de Malpaso, el punto más alto de la Isla, 1501 metros, descendemos a la cruz de los Reyes, aproximadamente a la mitad el recorrido, un lugar emblemático para los herreños, ya que en él se desarrolla uno de los ritos más emotivos de la Bajada de la Virgen. Tras abandonar la Cruz de los Reyes, continuamos por la cresta insular, llegamos al Pico de Tenerife o Tenerite, donde podemos observar a la derecha el Pinar herreño, un importante bosque de pino canario y a la izquierda comienza a aparece el bosque de fayal-brezal, producto de las continuas nubes que azotán la zona. Poco después en La Llania nos encontramos bajo e bosque de fayal-brezal que da paso al Bailadero de las Bruja y a la Hoya de Fileba, una de las tres calderas volcánicas que hay en la Isla. Tras abandonar la Mareta o las Asomadas, atravesamos la Meseta de Nisdafe, a través de los polvorientos caminos de El Jorado, llegamos al cruce de caminos denominado las Cuatro Esquinas, en las inmediaciones de San Andrés.
Poco después se inicia el descenso para tras atravesar el caserio de Tiñor llegar por medio de antiguos caminos de herradura a la Villa de Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada