Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

miércoles, 9 de junio de 2021

El Corpus en El Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón. 

Por segundo año consecutivo, tampoco en este año 2021, los vecinos del pueblo de El Mocanal, podrán realizar las típicas y características alfombras, que adornan diversas calles del pueblo en esta fecha tan señalada, debido a los efectos de la pandemia que en estos momentos afecta a la humanidad.

La realización de alfombras en El Mocanal se ha convertido en una tradición en la que participan numerosos vecinos, dividiéndose el recorrido que se ha de tapizar entre los vecinos de las diferentes zonas del pueblo, participando además vecinos de los pueblos cercanos de Erece y de Guarazoca.

Se trata de una costumbre o tradición ampliamente seguida por los vecinos, desde los más jóvenes hasta los de mayor edad, y que cada año procuran desde los días anteriores a la fecha señalada para la celebración del Corpus, ir reuniendo todos  los materiales necesarios para que con colorido y vistosidad le den el máximo realce al recorrido procesional por las diferentes calles del pueblo.

Son variados los materiales utilizados en la confección de las alfombra, que van desde el uso de tierra de diferentes colores y texturas, el serrín de madera que es sometido a un proceso de coloración, vistosas flores de diversos colores, sal teñida, etc.

Asimismo, es destacable la alfombra diseñada y realizada por el artista Miguel Ángel Quintero, natural dl indicado pueblo, que viene diseñando cada año unos tapices de extraordinaria calidad en el interior de la iglesia de San Pedro, viéndose estos superados en cada edición por su buen hacer y reconocida calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario