Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 2 de junio de 2014

La Feria de Artesanía en La Apañada.

 Por Venancio Acosta Padrón
  Durante los últimos años, ha sido añadido un suevo aliciente para asistir al pueblo de San Andrés, con motivo de la celebración de la Feria de La Apañada, al organizar una exposición de sobre la artesanía que se hace en la Isla.

En la edición de 2014, hemos tenido la oportunidad de ver de una parte una buena representación de la artesanía tradicional herreña, representada por los artesanos de edad más avanzada y de otra una muestra de nuevas aportaciones artesanas, más refinadas, que han venido a enriquecer el rico panorama artesanal herreño.  
Asi la carpa que ocupa el espacio dedicado a muestra de artesanía, se ha convertido en el espacio más visitado por los asistentes a La Apañada, compitiendo incluso con la exposición de ganados, objeto principal de la Feria, siendo ello favorecido por la inestabilidad del clima, y que la feria artesanal esta en un espacio resguardado de las inclemencias del tiempo.

Una artesanía tradicional representada por las tejedoras de lana de oveja, con sus vistosas traperas, alforjas o talegas, cuyo laborioso trabajo está perdiendo adeptos entre los más jóvenes, ya que entraña un denso y complejo proceso que se inicia desde la “pela” de las ovejas por los meses de febrero y marzo, hasta convertirla en variados útiles muy utilizados hasta fechas recientes, pero que en la actualidad han dejado paso a otro tipo de materiales más fáciles de utilizar.
También el uso de la madera o el mimbre, realizando útiles que tuvieron mucha utilidad en los hogares herreños, pero que el paso del tiempo y los cambios en la sociedad han dejado de lado.

Por otro lado nuevas especialidades artesanas se abren paso, con más vistosidad y utilidad y que han logrado enganchar a algunos miembros de las generaciones más jóvenes, que se han animado a entrar en el apasionante mundo de la elaboración artesanal.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario