Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 12 de enero de 2014

En busca de Valentina

Por Venancio Acosta Padrón
 En el día de ayer , 11 de enero de 2014, en un día soleado en el pueblo de Sabinosa, tenía lugar un entrañable acto de reconocimiento de la labor de D. Valentina Hernández, en el 123 año de su nacimiento. Se exaltaba la importante labor, que esta hija de Sabinosa y de El Hierro, desarrolló a lo largo de su vida dando a conocer el folclore tradicional de la Isla.
El acto se enmarcó en el proyecto que los grupos Mestisay y Taburiente, están llevando a cabo por todas las Islas, que lleva por título, “En busca de Valentina” y qua ha tenido una gran aceptación en las diferentes Isla del archipiélago canario. Finalmente llegó a El Hierro, contando el apoyo de la asociación “Amigos de Valentina” y la familia de la propia Dª Valentina.

Hasta El Hierro, se desplazaron entre otros, las voces de Mestisay y Taburiente, Olga Cerpa y Luis Morera que participaron en los diferentes actos celebrados con tal motivo. Primero en la casa donde vivió Dª Valentina Hernández, siguiendo el descubrimiento de una placa recordatoria del acto, en la tumba de Valentina Hernández, en el cementerio de Sabinosa y finalmente y como acto central, un concierto en la Plaza de la Iglesia del pueblo por parte de Luis Morera y Olga Cerpa.

El concierto contó con la presencia de la hija de Dª Valentina, asi como diversos descendientes, como nietos y bisnietos, asimismo numerosas personas, no sólo vecinos del pueblo, sino llegadas desde diferentes lugares de la Isla, llenaban la plaza de Sabinosa, durante las varias horas que duró el acto.

Al finalizar el acto, actuó la agrupación Folclórica de Sabinosa, interpretando el Santo, el Vivo y el Tango, piezas fundamentales del folclore tradicional herreño y que tantas veces interpreto Valentina Hernández. En la actuación participaron algunos miembros del grupo, familiares y descendiente de Dª ”Valentina la de Sabinosa”.

Especialmente emotivo, fue cuando al finalizar la actuación la cantante Olga Cerpa invitó a compartir una canción a Angélica Pérez, una de las actuales voces del Grupo Folclórico de Sabinosa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario