Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

sábado, 19 de octubre de 2013

Nos ha dejado D. Ambrosio Padrón Quintero

Por Venancio Acosta Padrón
     Cuando nos encontramos en los días previos a la celebración de la Fiesta de San Simón en Sabinosa, nos ha dejado D. Ambrosio Padrón Quintero, que ha sido uno de los “más grandes” en el seno de la Agrupación Folclórica de Sabinosa, a lo largo de muchos años.
     D. Ambrosio Padrón ha sido en su vida, un gran artesano de la madera y de sus manos han salido muchas de las más sonoras chácaras que han utilizado los intérpretes del folclore herreño durante las últimas décadas.
     Pero nos referiremos en especial, a la importante participación de D. Ambrosio Padrón Quintero, en la vida de la Agrupación Folclórica de Sabinosa, de cuya huella imborrable, tuve la oportunidad de departir muchas horas con él, donde me transmitió su participación en el grupo a lo largo de los años, con motivo de mi interés en la elaboración de un trabajo de carácter histórico sobre el citado grupo.
     D. Ambrosio sentía el folclore herreño como algo suyo, no en vano fue bailador del tango, tocador de pito y tambor, maestro de baile numerosos jóvenes de Sabinosa y director de baile del grupo.
     Desde su temprana juventud, alla por los años cuarenta del pasado siglo, aprendió los primeros pasos del “tango”, en el seno de uno de los dos grupos folclóricos que por esos años existían en el pueblo.
     Tras esos años de su primera juventud, D. Ambrosio emigra a Venezuela como la mayoría de los jóvenes herreños, donde permanece algún tiempo y cuando finalizaba la década de los sesenta se encontraba de nuevo en su Sabinosa natal, donde observando que el prestigioso grupo folclórico de su pueblo, se estaba encontrando sin jóvenes en sus filas, emprende la tarea de enseñar los entresijos de los bailes tradicionales herreños, a los jóvenes del pueblo, creando de esta manera su propia escuela, en su propia casa.
     Estos jóvenes poco tiempo después serían los integrantes de la Agrupación Folclórica de Sabinosa en los años setenta. Poco después, sería designado como maestro de baile del grupo folclórico, donde permaneció hasta el año 1983, dando una nueva impronta al baile del “Tango”, discutida por algunos, pero que es la forma en que el grupo interpreta dicho baile en la actualidad. Convirtiéndose en el último de los grandes maestros del emblemático Grupo  Folclórico de Sabinosa.
     Así, queremos recordar la marcha de uno de los miembros “más grandes” que ha sido de la las antigua y simbólica Agrupación Folclórica de Sabinosa, durante muchos años, y aún hasta sus últimos días un vigilante excepcional del pureza del baile que formo parte de su vida.

     Como no podía ser de otra manera, también los actuales componentes de la Agrupación Folclórica de Sabinosa, quisieron despedir a  su maestro. 
     Por ello, durante el sepelio, a la llegada a la plaza de la Iglesia del pueblo, justo delante de la misma, los jóvenes Ivan Cabrera y Angélica Pérez, interpretaron el "tango", con el pito y el tambor respectivamente, tal como su maestro, D. Ambrosio Padrón, les había enseñado. Sonó la música del "tango" con el sonido característico que el maestro le imprimía.
     Asimismo, en la misma plaza, una vez finalizada la función religiosa, ambos tocadores interpretaron de nuevo la música del "tango", y seis parejas de sus alumnos lo bailaron, fue un momento muy emotivo, de despedida del maestro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario