Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 26 de diciembre de 2014

La artesanía de la lana en la Isla de El Hierro.

 El trabajo artesano de transformación de la lana de oveja en tejidos diversos, ha sido una tradición centenaria en la Isla de El Hierro, que en pocos años puede llegar a desaparecer debido a la edad avanzada de las personas que en la actualidad se dedican a este oficio y que no hay personas jóvenes que hayan cogido el testigo de este laborioso trabajo artesanal.
La técnica del trabajo de la lana posiblemente llegó a la Isla con los conquistadores, alla por el siglo XV y se ha mantenido viva a lo largo de cinco siglos, desarrollándose en rudimentarios telares totalmente artesanales, cuyas piezas han sido construidas por manos con mucho amor y conocimiento de lo que estaban realizando.
De los pocos telares aun siguen funcionando en la Isla, uno es el de Dª Maura Padrón Acosta en el pueblo de Isora, miembro de una familia de tejedoras de muchas generaciones y cuyo origen se pierde en el tiempo, vio desde pequeña como en su casa a diario funcionaba un viejo telar, donde se reunían los vecinos del lugar para fabricar sus telas.
Y es que el oficio de tejedora es muy laborioso que se inicia cuando por el mes de marzo se procede a la “pela” del ganado y comienza el tratamiento totalmente artesanal de la lana, hasta después de numerosos procesos que se finalizan en el del tejer, se obtienen los diferentes tipos de tejidos.
Antiguamente, estos tejidos tenían diferentes funciones, desde la obtención de telas para hacer las ropas dela labradores herreños, hasta sus utensilios agrícolas, como talegas, sacos, alforjas, etc. o también fabricar las famosas traperas que tan importantes fueron para su uso en las camas y el abrigo y cobijo de los herreños.
Cuenta Dª Maura Padrón Acosta, que en la actualidad, se teje en calidad de artesanos que exponen y venden sus productos en diferentes ferias de artesanías, y que el sentido útil que los telares tenían antaño se ha perdido, debido a que las labores agrícolas se han ido abandonando y en especial aquella agricultura de subsistencia, donde se utilizaban las telas fabricadas en los viejos telares. Por otra parte, en la actualidad las antiguas traperas de lana de oveja han sido sustituidas por las modernas mantas mas suaves y aptas para el abrigo.
Por ello, la labor de las tejedoras en la actualidad es puramente artesanal y sus productos aún se siguen utilizando fundamentalmente en las festividades relacionadas con tradiciones y el folclore tradicional, en especial relacionado con las actividades pastoriles y ganaderas.  

Asi las labores que realiza Dª Maura Padrón de lavado de la lana, carmenar, cardar, hilar, torcer, aspar, devanar, urdir, etc., poco a poco van desapareciendo del vocabulario de las jóvenes generaciones de herreños, si no han desaparecido ya.

domingo, 19 de octubre de 2014

La Iglesia de La Consolación y San Simón de Sabinosa.

Por Venancio Acosta Padrón
      La actual iglesia de la Consolación y San Simón de Sabinosa, data de finales del siglo XVIII, cuando el herreño residente en Cuba, D. Simón de Morales, natural de El Mocanal, que había acumulado una importante fortuna se propone en el año 1785 construir una ermita en Sabinosa, señalando que la ermita había de llevar el título de San Simón, ya que era el Santo de su nombre.
     Existen varios documentos en los que se puede seguir la evolución de las obras de construcción de la ermita. Consta un primer lugar un antiguo documento que recoge el poder redactado por D. Simón de Morales solicitando licencia para edificar la ermita en Sabinosa[1].
     En un documento fechado en 1787[2], en dicha ermita se habrían de introducir las imágenes de la Virgen de la Consolación y la de San Simón, que a tal efecto tenía adquiridas en Cuba y preparadas para enviar a la Isla de El Hierro.
     Consta que en 1799[3], ya estaban colocadas en la ermita ambas imágenes donadas por el constructor.
     La construcción de la ermita no debió de ser muy consistente dado que con motivo de una visita girada el año 1817, por el visitador eclesiástico Casañas de Frías, mando ejecutar una reparación en especial de sus techos.
     El año 1843, llega a El Hierro con la intención de tomar los baños con las aguas medicinales del Pozo de la Salud o de Sabinosa, D. Agustín del Castillo y Bethencourth, Conde de la Vega Grande de Guadalupe, visita la ermita de Sabinosa y al observar el deterioro en que se encontraba, decide convertirse en su benefactor y para ello procede a la donación de una campana al observar que carecía de ella así como madera para la restauración de su techo, pinturas para el altar y la cal necesaria para su revestimiento externo.
     En lo que refiere al retablo del templo, el actual data del año 1991, en que sustituyó a uno que se había colocado en el año 1861, que a la vez sustituyó al que había mandado colocar D. Simón de Morales, constructor de la Iglesia.
     Las imágenes actuales de la Virgen de la Consolación y San Simón, son las mismas que donó el constructor y que han permanecido en el templo durante todo este tiempo.
     A lo largo de los años han sido numerosas las reformas que se han llevado a cabo, tal como la realizada en el año 1980, realizada con fondos provenientes de numerosos vecinos no sólo del pueblo de Sabinosa sino de toda la Isla.
[1] Biblioteca Municipal de Santa cruz de Tenerife (BMSCT). Fondo Adeje. Caja 1 (A2). (Según Ana Avila en lo humano y lo sacro en la Isla de El Hierro. 1998).
[2] AHDT. Documentos varios, leg, 474.2.
[3] AHPLP. Audiencia, leg 12982.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fiesta de los Reyes de septiembre.

Por Venancio Acosta Padrón
 Como marca la tradición cada año el día 24 de septiembre los herreños se trasladan desde todos los pueblos de la Isla, para reunirse en la apartada Dehesa comunal, en el Santuario de la Virgen de los Reyes con el fin de celebrar una fiesta.
Desde diferentes puntos de la Isla, muchos romeros inician el camino desde el día anterior, para tras pasar muchas horas de camino e insomnio durante la noche, llegar hasta el Santuario, donde a primeras horas de la mañana celebran una misa dedicada a los romeros.

Se trata de una festividad sencilla cuyos actos son de carácter religioso, donde a las once de la mañana tiene lugar una celebración litúrgica tras la cual, se celebra una procesión, donde participan los típicos bailarines herreños, dando una muestra de la belleza del folclore herreño en su más pura representación.

Tras la salida del Santuario, se realizan en el recorrido dos paradas o descansos en puntos de reconocido simbolismo para todos los herreños: la Piedra de los Regidores y el exterior de la Cueva del caracol, lugar donde la Imagen tuvo su primera morada, tras su llegada a la Isla en el año 1546.

Destacable ha sido la ausencia de numerosos jóvenes herreños que en ediciones anteriores han participado activamente en esta festividad a la Virgen, ya sea participando con los grupos de bailarines o como romeros, pero que este año no han estado presentes al encontrarse fuera de la Isla debido a la continuación de sus estudios fuera de la misma.


domingo, 10 de agosto de 2014

En el 25 aniversario de la Agrupación Folclórica Joapira.

Por Venancio Acosta Padrón
 El día 9 de agosto de 2014, víspera de San Lorenzo, tuvo lugar en la céntrica Plaza de Tigaday en el Valle del Golfo, un emotivo encuentro folclórico con motivo de los 25 años de existencia de la Agrupación Folclórica Joapira.
El encuentro contó con la presencia de de la Agrupación Folclórica Taicares del municipio de El Pinar y de la Agrupación Folclórica Guayacsanta de la Cruz Santa en el municipio tinerfeño de Los Realejos y la propia Agrupación Folclórica Joapira.
El acto contó con la presencia como presentador del profesor y folclorista D. Manuel Pérez Rodríguez que nos ilustró sobre la riqueza del folclore herreño y canario.
En primer lugar el grupo Taicares, nos brindó sobre el escenario con varias piezas del folclore herreño y canario, dando muestras de su buen hacer en las excelentes interpretaciones, en especial del tango herreño.
La Agrupación Guayacsanta, nos presento en el escenario con varias muestras del folclore tinerfeño y canario.
Finalmente subió al escenario La Agrupación Folclórica Joapira que cerro el emotivo acto, interpretando varias piezas del folclore canario y herreño, especialmente llamativa fe la interpretación de las piezas rescatados del olvido como el baile del Fraile, restauradas por este grupo, de la memoria de los mayores para su conservación e interpretación como elementos del folclore tradicional herreño.
La Agrupación Folclórica Joapira, objeto del homenaje inició su actividad en el año 1989, con el objetivo de rescatar y trasmitir las diferentes piezas del folclore tradicional herreño, por ello uno de sus principales acciones ha sido rescatar piezas del folclore que habían desaparecido o estaban a punto de desaparecer, investigando sus fundamentos través de personas mayores y documentos para finalmente llevarlas al escenario.
Ha contado a través de sus 25 años de existencia con diversos miembros muy entusiastas que han impulsado la actividad del grupo, como ha sido durante muchos años hasta la actualidad D. Juan Fleitas, alma del grupo y un gran estudioso y conocedor del rico folclore herreño, contando con muchos jóvenes y mayores que a lo largo de los años han participado en la actividad del grupo, tanto en el cuerpo de baile como con la música.  

En definitiva, el encuentro homenaje sirvió para poder contemplar una extraordinaria noche de folclore puro y de calidad, que el propio D. Manuel Pérez calificó como excelente y destacó criticando la no presencia de la televisión para poder transmitir al pueblo canario aquel especial encuentro de folclore y cultura canaria.

domingo, 20 de julio de 2014

La Fiesta de la Virgen de Fátima en Isora.

 Por Venancio Acosta Padrón
  Cada año en el mes de julio se celebrara una festividad en honor de la Virgen de Fátima en Isora, la fiesta en su aspecto religiosos consiste en la celebración de una procesión, con la Virgen de Fátima y San José, por las principales calles del pueblo, acompañados de los típicos bailarines herreños, que le dan gran vistosidad a la celebración.

Coincide la fecha con la llamativa presencia de numerosas frutos en los abundantes árboles frutales que se encuentran en todos los rincones del pueblo, en especial las ciruelas que en las numerosas variedades presentes dan una estampa típica la pueblo. 

La celebración es motivo para que numerosos naturales del pueblo y residentes en otros lugares, asistan y participen en los diferentes actos que tienen lugar.

Años atras cuando la lucha canaria era el deporte mayoritario en la Isla y existian varios equipos, entre ellos el "Ferito" de Isora y San Andrés, la tardes del día de Fátima, eran motivo para la celebración de luchadas multitudinarias en el terrero de Isora.


domingo, 29 de junio de 2014

La fiesta de San Pedro en el Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón

  Cada año el día 29 de junio los vecinos de El Mocanal, la antigua Barlovento, al norte de la Isla de El Hierro, celebran una festividad en honor a su santo patrono, San Pedro apóstol, festividad en la cual a lo largo de su larga procesión, se realiza, como marca la tradición, una importante muestra del más puro folclore herreño.

Se ha podido comprobar, una vez más, que son numerosos los jóvenes que participan en la conservación y trasmisión de las muestras folclóricas herreñas, muestra de que tendrán un largo recorrido en el futuro.

La fiesta de san Pedro, de larga tradición en el panorama festivo herreño, a sido a lo largo de siglos, motivo de reunión de numerosos vecinos en la ermita hoy parroquia del Santo en en pueblo de El Mocanal.


domingo, 22 de junio de 2014

El Corpus en El Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón.

  Un año más, con motivo de la celebración del Corpus, los vecinos de El Mocanal al norte de la Isla de El Hierro, han mantenido la tradición y han cubierto de hermosos tapices las calles del pueblo, realizado un gran esfuerzo en el que se han implicado numerosos vecinos.



 El Mocanal se ha convertido desde hace muchos años, en la referencia en cuanto a la celebración del Corpus en El Hierro, ya que es el único pueblo en que se ha mantenido más viva y constante esta costumbre.


Por otra parte, tras casi una treintena de años, se ha elaborado un precioso tapiz en el interior del templo de San Pedro, de la mano del artista Miguel Angel Quintero, que lo ha diseñado y realizado y que ha sido del agrado de los numerosos visitantes que se acercaron a la Iglesia de San Pedro de El Mocanal.