Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 29 de junio de 2012

La tradición de San Pedro de El Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón
 Un año más cumpliendo con la costumbre y con la tradición se celebró en el pueblo de El Mocanal la festividad de San Pedro Apóstol.
Tal como marcan las costumbres de antiguo, los bailarines acompañaron al santo en una procesión por diferentes calles del pueblo, asistiendo asimismo gran cantidad de personas que no se quisieron perder esta tradición.
La festividad de San Pedro, a finales de junio, junto con la de San Juan unos días antes, marcan el inicio de la numerosas fiestas que a lo largo del verano se desarrollan en toda la geografía insular herreña.
En horas de la tarde, como marcan los canones, la plaza de San Pedro fue escenario de una luchada, rememorando las confrontaciones que muchos años atrás se celebraban entre diferentes bandos de luchadores de la Isla. En esta ocasión, se enfrentaban dos equipos de luchadores infantiles y juveniles, de diferentes pueblos y que seguro que en los próximos años marcaran otra etapa dorada de la lucha canaria en El Hierro.

sábado, 23 de junio de 2012

50º aniversario del Colegio Público de El Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón.
El día 23 de junio, se celebró un entrañable acto de celebración del 50 aniversario del inicio de las actividades, en el actual edificio que alberga la escuela unitaria de El Mocanal.
A pesar de que en el pueblo de El Mocanal, desde aproximadamente 1862, se vienen impartiendo las enseñanzas correspondientes a la educación primaria, siempre en locales alquilados y que en la mayoría de los casos no se encontraban en condiciones idóneas para este cometido. No fue hasta mediada la década de los cincuenta del pasado siglo, merced a las obras realizadas con motivo de la adopción de la Isla por el General Franco, durante s u visita a la Isla en 1950, cuando se planteo la construcción de un edifico escolar que acogiera a los alumnos de las cuatro escuelas unitarias que se encontraban dispersas en diferentes locales del pueblo.
No sería hasta el año 1959, en un edificio en que aún no había culminado las obras, cuando se iniciaron las clases. La inauguración oficial tendría lugar algún tiempo después.

Así por este edificio han pasado ya tres generaciones de niños dicho pueblo y diversos maestros han impartido allí sus clases, algunos con alguna estabilidad y duración en el tiempo y otros con sólo un año de presencia en el centro educativo.
En base a estos hechos su actual directora Dª Juana María Hernández, se planteo desde hace algún tiempo conmemorar el cincuenta aniversario del inicio de las actividades, acto que tuvo lugar en medio de una gran emotividad y con la asistencia de numerosos alumnos, muchos que hace mucho tiempo que abandonaron las aulas, asi como con la participación de muchos de los maestros que durante estos años han impartido clase en sus aulas.
Un interesante exposición sobre artículos escolares utilizados durante estos años y fotos realizadas a las diferentes promociones de alumnos, dieron una gran brillantez al acto.
Asimismo asistieron diversos representantes de la comunidad educativa de la Isla que quisieron estar presente en la celebración de tan importante acto, enmarcado en las actividades de fin de curso del Colegio de Infantil y Primaria de El Mocanal.

viernes, 22 de junio de 2012

Carrera-Maratón. Subida Tancajote-El Mocanal

Por Venancio Acosta Padrón.
Cada año coincidiendo con las fiestas de San Pedro, en el pueblo de El Mocanal, el sábado día 30 de junio, se celebra una carrera-Maratón, que cada año adquiere unos niveles mayores de aceptación por parte de los deportistas herreños.
La carrera se desarrolla justo desde el nivel del mar, atravesando toda la costa norte de la Isla, hasta los 600 metros de altitud en la plaza de San Pedro de El Mocanal, tras atravesar interesantes caminos de herradura, por los que durante siglos han pasado y cuidado los labradores herreños, al desplazarse para realizar las faenas del campo.

Justo, donde rompen las olas, en el mismo charco del Pozo de las Calcosas, se da la salida a los corredores que deben salvar el primer obstáculo, al tener que ascender los primeros cien metros a través de las paredes casi verticales del acantilado que rodea el caserío del Pozo de las Calcosas, hasta llegar al letime y mirador de Tancajote.
A partir de este momento, se inicia un recorrido más suave, primero durante algo más de un centenar de metros y luego a través de estrechos y sinuosos caminos, que culminan cuando los corredores se adentran en las calles de El Mocanal.
Hacia la mitad del recorrido se sitúa el Roque de Garcisel, un referente en la costa norte de El Hierro, ya que en el se sitúa una cueva que durante siglos y hasta fechas recientes, sirvió para guarecer los ganados. En sus inmediaciones se encuentra un cruce de caminos que conducen a los diferentes lugares de la costa norte de la Isla.
En sus inmediaciones se encuentran ruinas de diversas construcciones, que conservan la arquitectura típica de la isla, destacando una antigua casa de dos aguas que conserva su estructura original con estantes o alacenas, anexa a un horno, patio, aljibe, era, etc.
En definitiva, una bonita carrera para los aficionados que transcurre por parajes que animan a cualquier visitante a disfrutar de ellos.  

domingo, 10 de junio de 2012

Las alfombras del Corpus 2012 en El Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón

A pesar de que el día se presentaba nuboso y con algo de viento, no fue obstáculo para que desde las primeras horas de la mañana, de este domingo 10 de junio, los vecinos de El Mocanal, al norte de la isla de El Hierro, se dispusieran un año más a elaborar las alfombras del Corpus.

Unos tapices de gran tradición dicho pueblo en la Isla de El Hierro, y que los vecinos han sabido mantener a lo largo de los años, conservando la inspiración que tuvieron desde un principio, y manteniendo las costumbres que han permitido, que se pueda mantener la elaboración de las alfombras.

Desde días anteriores los vecinos se encargan de buscar los materiales necesarios para poder llevar a cabo todo el proceso de elaboración de las alfombras. De tal manera que los diferentes barrios del norte de la isla, disponen de un trozo de calle, dentro del recorrido que marca la costumbre y la tradición.  



jueves, 7 de junio de 2012

La Bajada de la Virgen 2013, ya tiene fecha.

Por Venancio Acosta Padrón
Para el día 6 de julio del año 2013, los herreños celebraran la LXVIII Bajada de la Virgen de los Reyes, tal como señala el Voto realizado por los antiguos herreños en el año de 1741 “Cada cuatro años que será el primero el año 1745 y de allí en adelante con el mismo cómputo y respecto, ….”.
El día 6 de junio de 2012, el Obispo de la diócesis Nivariense, D. Bernardo Alvarez, así lo anunció durante la celebración de una misa en la Iglesia de la Concepción de la Villa de Valverde, ante la presencia de las autoridades herreñas: los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar; el Presidente del cabildo y la Directora Insular de la Administración General del Estado, y también estuvieron presentes numerosos herreños.
Asimismo anuncio que desde el domingo día 7 de julio al domingo día 14, se celebra el novenario en la Iglesia de la Concepción y finalizado dicho novenario, el mismo día 14, se celebrará la Fiesta Real.
La Virgen esta previsto que visite los distintos pueblos de la Isla, iniciando el recorrido el sábado día 20 de julio en que se dirigirá hacia el pueblo de El Mocanal, continuando tras la Fiesta en dicho pueblo hacia Sabinosa, donde se celebra la fiesta el día 23 de julio, el día 24 de julio será la fiesta en El Golfo; el día 26 de julio será la fiesta en San Andrés; el día 27 de julio será la fiesta en El Pinar; el domingo 28 de julio se celebrará la fiesta en Isora y en horas de la tarde regresará a la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde.
El día 3 de agosto será la Subida y la imagen regresa a su Santuario de la Dehesa comunal.

miércoles, 6 de junio de 2012

Corpus 2012 en El Mocanal

Por Venancio Acosta Padrón
El próximo domingo día 10 de junio, se celebra en el pueblo de El Mocanal, al norte de la Isla de El Hierro, la festividad del Corpus Christi.
Con tal motivo, las principales calles del pueblo, en las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro, serán tapizadas con alfombras, que serán objeto de visita por parte de numerosos vecinos de la Isla.

Se trata de una tradición de muchos años de antigüedad, en que los vecinos de los diferentes pueblos y barrios del norte de la Isla, se reparten el recorrido procesional, y rivalizan con el fin de elaborar los mejores tapices cada año.

Pa ello desde fechas anteriores al día señalado, los diferentes grupos proceden al acopio de los materiales necesarios para la realización de las pintorescas alfombras. Antiguamente eras las diferentes tonalidades de la tierra el material utilizado, posteriormente una combinación de esta con serrin, sal, etc, que era sometido a un proceso de tinción en diferentes tonalidades y

lunes, 4 de junio de 2012

La Apañada 2012

Por Venancio Acosta Padrón.
Un año más correspondiendo con el primer domingo del mes de junio, se celebró en el pueblo de San Andrés en la Isla de El Hierro, la tradicional “Apañada” una Feria ganadera de gran arraigo entre los ganaderos de la Isla.
A pesar de que la jornada, en sus inicios tenia un carácter exclusivamente dedicado a la ganadería y a los ganaderos, ha pasado a que en la actualidad se convierta en día festivo que además de las exposiciones del ganado, aparecen otros atractivos, que hacen que la mayoría de los habitantes de la Isla el día de “La Apañada” se desplacen a San Andrés con el fin de participar en la jornada dedicada en su conjunto al medio rural.
En la Meseta de Nisdafe, se enclava el pueblo de San Andrés, el más alto de la Isla, a casi mil metros sobre el nivel del mar, ha sido tradicionalmente un pueblo donde sus vecinos se han dedicado a la agricultura y la ganadería en especial a la cría de ganado vacuno y ovino. Aún hoy es posible y frecuente que cualquier día del año se pueda ver pastar rebaños de ovejas o vacas sueltas en los prados de las inmediaciones de este pueblo.
La “Apañada” se ha convertido en una de las festividades más importantes y señaladas de cuantas se celebran en la Isla, si exceptuamos la “Bajada de la Virgen”, que se celebra cada cuatro años.
No sólo los visitantes pueden deleitarse visitando las exposiciones ganaderas, sino que también se puede visitar una muestra del rico patrimonio artesanal de la Isla de El Hierro, exposiciones de los diferentes productos que se producen en el campo herreño, et.

Asimismo, en horas de la tarde numerosos visitantes asisten a las llamativas carreras de caballos o la extraordinaria luchada entre dos combinados de luchadores herreños, todo ello en las inmediaciones del recinto ferial y festivo y como no degustar los vinos y las tapas que se sirven en los numerosos ventorrillos que se colocan en el llano de San Andrés.