Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 22 de junio de 2012

Carrera-Maratón. Subida Tancajote-El Mocanal

Por Venancio Acosta Padrón.
Cada año coincidiendo con las fiestas de San Pedro, en el pueblo de El Mocanal, el sábado día 30 de junio, se celebra una carrera-Maratón, que cada año adquiere unos niveles mayores de aceptación por parte de los deportistas herreños.
La carrera se desarrolla justo desde el nivel del mar, atravesando toda la costa norte de la Isla, hasta los 600 metros de altitud en la plaza de San Pedro de El Mocanal, tras atravesar interesantes caminos de herradura, por los que durante siglos han pasado y cuidado los labradores herreños, al desplazarse para realizar las faenas del campo.

Justo, donde rompen las olas, en el mismo charco del Pozo de las Calcosas, se da la salida a los corredores que deben salvar el primer obstáculo, al tener que ascender los primeros cien metros a través de las paredes casi verticales del acantilado que rodea el caserío del Pozo de las Calcosas, hasta llegar al letime y mirador de Tancajote.
A partir de este momento, se inicia un recorrido más suave, primero durante algo más de un centenar de metros y luego a través de estrechos y sinuosos caminos, que culminan cuando los corredores se adentran en las calles de El Mocanal.
Hacia la mitad del recorrido se sitúa el Roque de Garcisel, un referente en la costa norte de El Hierro, ya que en el se sitúa una cueva que durante siglos y hasta fechas recientes, sirvió para guarecer los ganados. En sus inmediaciones se encuentra un cruce de caminos que conducen a los diferentes lugares de la costa norte de la Isla.
En sus inmediaciones se encuentran ruinas de diversas construcciones, que conservan la arquitectura típica de la isla, destacando una antigua casa de dos aguas que conserva su estructura original con estantes o alacenas, anexa a un horno, patio, aljibe, era, etc.
En definitiva, una bonita carrera para los aficionados que transcurre por parajes que animan a cualquier visitante a disfrutar de ellos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario