Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 4 de junio de 2012

La Apañada 2012

Por Venancio Acosta Padrón.
Un año más correspondiendo con el primer domingo del mes de junio, se celebró en el pueblo de San Andrés en la Isla de El Hierro, la tradicional “Apañada” una Feria ganadera de gran arraigo entre los ganaderos de la Isla.
A pesar de que la jornada, en sus inicios tenia un carácter exclusivamente dedicado a la ganadería y a los ganaderos, ha pasado a que en la actualidad se convierta en día festivo que además de las exposiciones del ganado, aparecen otros atractivos, que hacen que la mayoría de los habitantes de la Isla el día de “La Apañada” se desplacen a San Andrés con el fin de participar en la jornada dedicada en su conjunto al medio rural.
En la Meseta de Nisdafe, se enclava el pueblo de San Andrés, el más alto de la Isla, a casi mil metros sobre el nivel del mar, ha sido tradicionalmente un pueblo donde sus vecinos se han dedicado a la agricultura y la ganadería en especial a la cría de ganado vacuno y ovino. Aún hoy es posible y frecuente que cualquier día del año se pueda ver pastar rebaños de ovejas o vacas sueltas en los prados de las inmediaciones de este pueblo.
La “Apañada” se ha convertido en una de las festividades más importantes y señaladas de cuantas se celebran en la Isla, si exceptuamos la “Bajada de la Virgen”, que se celebra cada cuatro años.
No sólo los visitantes pueden deleitarse visitando las exposiciones ganaderas, sino que también se puede visitar una muestra del rico patrimonio artesanal de la Isla de El Hierro, exposiciones de los diferentes productos que se producen en el campo herreño, et.

Asimismo, en horas de la tarde numerosos visitantes asisten a las llamativas carreras de caballos o la extraordinaria luchada entre dos combinados de luchadores herreños, todo ello en las inmediaciones del recinto ferial y festivo y como no degustar los vinos y las tapas que se sirven en los numerosos ventorrillos que se colocan en el llano de San Andrés.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario