Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 17 de agosto de 2012

La fiesta de Candelaria en El Golfo.

Por Venancio Acosta Padrón
 Sin duda alguna, la referencia de las fiestas que se celebran en el mes de agosto en la Isla de El Hierro, son las fiestas de San Lorenzo y Nuestra Señora de Candelaria en El Golfo, a pesar de que en la actualidad son numerosas las fiestas que se celebran en los diferentes núcleos costeros de la Isla.
Desde muchas décadas atrás, la celebración de estas fiestas, suponía el traslado al valle del Golfo, de numerosas personas desde todos los pueblos de la Isla, primero a pie a través de los diferentes caminos de acceso, y posteriormente a través de los vehículos, una vez que fue construida a carretera de acceso a El Golfo.
El camino que transcurre a través del Risco de Jinama, era un ir y venir de personas que se acercaban a el Golfo, a las fiesta y que asimismo aprovechaban para realizar las faenas de la vendimia por las zonas bajas del Valle.
Famosos era los bailes primero en algunas casas particulares de diferentes lugares de El Golfo, después en los casinos, el de Belgara o el de Tigaday y los “mozos”, se desplazaban de uno a otro entre el calor del mes de agosto y la oscuridad de las noches a través de La Corredera.
También las pequeñas plazas se ocuparon para aquellos bailes de agosto, llamativas son las referencias en el periódico “El Deber” a los bailes que se celebraban en la década de los veinte del pasado siglo en la Plaza de Las Lapas.

La fiesta de San Lorenzo en Tancajote-Pozo de Las Calcosas.

Por Venancio Acosta Padrón
Debido a los cambios en el modo de vida que ha experimentado la sociedad española en general y la canaria y herreña en particular, una parte importante de la población, ha trasladado su lugar de residencia habitual desde las medianías y zonas altas de la Isla, hacia las zonas costeras, con una  climatología mas benigna.
Por ello, lo que eran las fiestas tradicionales e históricas de nuestros pueblos, han decaído en importancia, y han ido apareciendo festividades nuevas en los nuevos núcleos poblacionales costeros donde se ha ido estableciendo la población, ahora dependiente fundamentalmente del sector servicios.
Tal es el caso de la zona de Tancajote, en la costa de El Mocanal al norte de la Isla de El Hierro, y localizado justo sobre el acantilado que bordea el antiguo enclave del Pozo de Las Calcosas, lugar de veraneo habitual de los vecinos del norte de la Isla.
Desde hace unos años se celebra allí, en el mes de agosto una fiesta dedicada a San Lorenzo, que como, casi todas todas las fiestas herreñas tiene un marcado carácter religioso, ya que consiste en la celebración de una misa y a continuación la tradicional procesión por las calles más céntricas del lugar, junto con otras actividades que cada año tienen una mayor o menor aceptación por los propios vecinos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Festival folclórico en las Fiestas de La Frontera 2012.

Con la plaza Benito Padrón, de Tigaday totalmente abarrotada de público, se celebró el día 11 de agosto, en el marco de las fiestas dedicadas a San Lorenzo y Nuestra señora de Candelaria, un festival folclórico, “Baile de Magos”, donde se pudo contemplar una muestra de lo más espectacular del folclore herreño.
Con la participación de todos los grupos folclóricos del municipio de La Frontera: “Tajeguate”, “Joapira”, “Sabinosa” y “La Frontera”; además del grupo “Taicares” del municipio de El Pinar y un grupo invitado, de fuera de la isla, con un repertorio del folclore musical canario.
El grupo “Taicares”, de El Pinar, fue el primer en poner en escena algunas piezas del folclore herreño, destacando su interpretación del baile del “Tango”.
El grupo “Joapira”, del valle de El Golfo, puso en practica diversas piezas ancestrales del folclore tradicional herreño, algunas rescatadas de la memoria delos más viejos como el baile del “Fraile”.
La emblemática “Agrupación folclórica Tejeguate”, que fundara hace más de tres décadas, D. Ramón Padrón, nos deleito con una  espectacular cantera de niños y jóvenes que en un furo no muy lejano nos ofrecerán su especial forma de interpretar y rescatar el folclore herreño.

La “Agrupación folclórica de Sabinosa”, representativa del indicado pueblo, que se fundara hace ya mas de ocho décadas, nos deleito de una manera espectacular por la maestría en el desarrollo e interpretación de las piezas más preciadas del folclore herreño. Además tuvimos la oportunidad de ver en el escenario a antiguos miembros del grupo, grandes interpretes, en especial del “tango” y el “Vivo”, que fueron las estrellas del grupo e iniciaron su andadura alla por los años sesenta, del pasado siglo. Así D. Aristides Hernández, miembro de una zaga de grandes bailadores del grupo de Sabinosa, nos deleito con una interpretación del baile del “Vivo” y D. Domingo León asimismo subió una vez más al escenario de la plaza Benito Padrón de El Golfo. Por otra parte también, la actuación marco la incorporación de nuevos y excelentes bailadores al cuerpo de baile del grupo.

A continuación el grupo “La Frontera” nos hizo un recorrido por su repertorio músico-folclórico típico.