Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 4 de diciembre de 2011

El pueblo de Isora en la Isla El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón 
El pueblo de Isora se localiza en la vertiente este de la isla de El Hierro, hacia el centro de la Isla. En la actualidad agrupa una serie de aldeas que formaban parte la antigua Jurisdicción de Azofa, y que ahora constituye uno de los pueblos que conforman el Municipio de Valverde.
Este pueblo, que hasta mediados del siglo XX, era uno de los más poblados de la Isla, en la actualidad ha visto mermada su población debido a varias razones: de una parte la masiva emigración de sus vecinos a Venezuela cuando se iniciaba la segunda mitad del siglo XX, que dejó la población por debajo de la mitad de los valores normales y por otra parte debido al cambio en la forma de vida de la sociedad actual, en que la economía familiar se basaba en una sociedad ganadera a una nueva economía centrada en el sector servicios, lo que ha llevado a un gran número de familias a desplazarse hacia las zonas costeras de la isla en busca de mejores condiciones climáticas.
Se trata de un pueblo que carece de un centro monumental urbano claro, debido a que las viviendas tradicionalmente se han situado, en las pequeñas parcelas familiares, donde la cada familia disponía de huerto propio, y los espacios necesarios dedicados al ganado y a la realización de las diferentes faenas agrícolas. De ahí, que el pueblo aparezca diseminado en una amplia extensión sobre una planicie que se extiende como un balcón, sobre el océano a 900 metros sobre el mar.  
El abandono de numerosas viviendas por las causas citadas anteriormente ha conducido en la actualidad a que, aquellas centenarias viviendas que conservaban de un modo intacto el modelo típico de la arquitectura tradicional herreña, muchas de ellas se hayan restaurado y acondicionado para dedicarlas a alojamientos para turismo rural.
Su situación en el centro geográfico de la Isla, y la elevada población que poseía antaño, hacen que el pueblo se encuentre inmerso en una zona estratégica en medio de una inmensa red de caminos de herradura, o senderos, que comunican con todos los rincones de la Isla.
Por el pueblo de Isora, transcurre el sendero de acceso a Las Playas, desde el mirador de Isora; también se accede fácilmente al monte de pinos que conforma el Pinar herreño;, hacia Jinama desde donde se desciende al valle del Golfo, etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario