Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

viernes, 9 de diciembre de 2011

El pueblo de El Mocanal en La Isla de El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón
Se trata de un pueblo situado en la zona de medianías, sobre los 500 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente norte de la Isla de El Hierro, que durante mucho tiempo estuvo encuadrado en la antigua Jurisdicción de Barlovento, según la división que de la Isla de El Hierro hicieron los condes de La gomera y señores de El Hierro. Siendo el lugar más poblado de todos los que componen la comarca norte de la Isla, en él fue construida desde el siglo XV, la antigua ermita de San Pedro en la actualidad desde mediados del siglo XX convertida en parroquia, situada bajo la advocación y el patronazgo del apóstol San Pedro.
Famosas son las pintorescas alfombras elaboradas con diferentes materiales tratados de manera artesanal, cada año para el día del Corpus y que es motivo de convocatoria a numerosos visitantes con el objeto de observar, este peculiar modo de tapizar el recorrido procesional.
Se trata de un pueblo, antaño de carácter agrícola y que en la actualidad sus habitantes basan su economía en el sector servicios y el comercio, basándose para ello en la cercanía a Valverde la capital de la Isla.
Una buena parte de sus habitantes, veranea en el pintoresco poblado costero del Pozo de Las Calcosas, donde han sido acondicionadas zonas de baño y asimismo donde perdura el llamativo modelo de techumbre en las casas a base de paja de centeno, que era el modelo para cubrir las casas tradicionales herreñas.
En El Mocanal, se conservan rincones en que se ha mantenido intacta la arquitectura tradicional, con pequeñas calles y plazas que muestran el lento paso del tiempo, y que resulta llamativo para los visitantes al lugar.
En la actualidad, desde hace pocos años, el pueblo de El Mocanal, se ha convertido en lugar de paso de todos los viajeros que acceden o salen del valle del Golfo, a través del túnel de Los Roquillos, lo que ha convertido al pueblo en un importante nudo de comunicaciones, suponiendo asimismo un respaldo importante para el desarrollo del incipiente sector comercial que se esta desarrollando en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario