Aeonium holochrysum
sábado, 13 de agosto de 2011
Festival folclórico en el Valle de El Golfo, Isla de El Hierro.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Fiestas de San Lorenzo en el Pozo de Las Calcosas.
martes, 2 de agosto de 2011
La Imagen de la Virgen de Los Reyes en la villa de Valverde.
Al desencadenarse un incendio en la Dehesa comunal, las inmediaciones del Santuario de la Patrona de los herreños, por parte de la Fundación Virgen de los Reyes, y la aprobación del obispado nivariense, se dispuso el traslado de la Imagen a la Villa de Valverde, con el fin de evitar cualquier incidente en la Imagen derivado del incendio en la zona.
Y es que la Imagen de la Virgen, en condiciones normales no abandona su templo, excepto con motivo de la Bajada, bien sean Bajadas relativas al Voto que tienen lugar cada cuatro años y bien alguna Bajada Extraordinaria que se celebra en atención a algún hecho especial, siendo bastante escasas las Bajadas de este tipo. Así durante el siglo pasado, y a lo largo de sus cien años, sólo se celebraron tres Bajadas de carácter extraordinario. Si exceptuamos estas salidas organizadas de la Imagen de su Santuario en la Dehesa comunal, en muy pocas ocasiones a abandonado su ermita y han sido debidas a reformas en el templo, o mantenimiento de la misma. Por ello, la presencia de la Imagen en La Villa, ha causado una gran alegría entre los creyentes herreños, que no han dudado en desplazarse a la Iglesia Matriz con el objeto de venerar a la “Madre Amada”.
lunes, 1 de agosto de 2011
Senderos de El Hierro: Camino Isora-Las Playas. “Las Mudadas”
Tradicionalmente este camino fue utilizado por los vecinos de Isora que tanto en los meses de verano como de invierno, en que alternaban su lugar de residencia entre ambos lugares, fenómeno conocido como “La Mudada”, una costumbre que estaba en función del aprovechamiento de los pastos y alimentos para el ganado. Pero no sólo eran los pastos el objeto de “La Mudada”, sino que durante los fríos meses del invierno en la zona alta, muchos vecinos de Isora se desplazaban a Las Playas, donde encontraban una temperatura más agradable, tanto para las familias como para los ganados, que se completaba con un alimento temprano que en la zona alta aún no encontraban. También en los meses de verano realizaban “La Mudada” a Las Playas, con sus ganados y la etapa estival era utilizada frecuentemente para aprovechar los productos del mar les deparaba, tanto la pesca abundante de la zona como las deseadas lapas y burgados base de su alimentación. Recordadas, entre las personas, ya de edad avanzada, que participaron en aquellos traslados, eran las reuniones que se organizaban entre los jóvenes, las tradicionales moliendas, donde realizaban bailes ancestrales y juegos tradicionales en gran parte, desafortunadamente, por estas fechas ya desaparecidos. El camino abandonaba el pueblo de Isora en la zona baja del mismo, en la plaza conocida como La Asomada, desde donde en línea recta se desplazaba hasta el actual Mirador de Isora, en la zona de Lomojusta, hasta descender al imponente Valle de Las Playas.