Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 29 de mayo de 2011

La Apañada.

Por Venancio Acosta Padrón

La “Feria de La Apañada”, se suele celebrar el primer domingo del mes de junio en la Isla de el Hierro, concretamente en el pueblo de San Andrés, en el centro de la Isla, desde hace alrededor de ochenta años en que fue trasladada desde la zona de La Albarrada el denominado llano de San Andrés.
“La Apañada” tiene sus raíces en el carácter eminentemente pastoril , que ha tenido la economía y la sociedad insular a lo largo de la historia.
Su desarrollo ha cambiado a lo largo del tiempo, en un principio se trataba de una exposición de ganados en que desde todos los pueblos de la isla, asistían los ganaderos con el fin de hacer negocio con sus reses, bien proceder a intercambiar o vender, teniendo la particularidad y la picaresca que el negocio no tenía vuelta atrás, es decir no se podía deshacer, con lo cual ante una apariencia del buen estado de un animal, el comprador podía encontrarse con la sorpresa de que el animal obtenido tenía algún defecto, ante lo cual debía conformarse con el negocio hecho.
En la actualidad la filosofía de la “La Apañada”, ha cambiado enormemente, los ganaderos siguen llevando sus ganados pero no con el fin de tratar con ellos sino como exposición y las mejores cabezas son premiadas, por las instituciones insulares. Además de la exposición de ganados, que para algunos esta pasando a segundo plano, se ha convertido en exposición de material agrícola, de artesanía, competiciones como carreras de caballos, además de un gran número de ventorrillos donde se puede degustar el vino y la carne herreñas.
En definitiva se ha convertido en una cita obligada entre los herreños y visitantes cada año e los primeros días del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario