Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

jueves, 21 de abril de 2011

La fiesta de los pastores

En día próximos al 24 de abril, coincidiendo con un sábado o un domingo, se celebra en la Isla de El Hierro una festividad de carácter religioso, donde se conserva la tradición, las costumbres y en definitiva la idiosincrasia de un pueblo. La festividad en cuestión tiene una antigüedad de algo mas cuatro siglos. Su origen hay que buscarlo alla por el año 1567, en que los pastores que cuidaban sus ganados en la Dehesa comunal, construyeron una ermita a la Imagen de la Virgen de los Reyes, que hasta esa fecha se encontraba en una cueva cercana donde fue colocada tras la llegada a la isla en un barco, que al parecer se dirigía a América y fue intercambiada por los viveres necesarios para la travesía. En conmemoración de la fecha de construcción de la ermita se celebra cada año a finales de abril una festividad conocida como fiesta de los pastores. Se trata de una fiesta de carácter humilde pero muy emotiva y esperada por los herreños, hasta el lugar de La Dehesa, donde se encuentra la indicada ermita se desplazan numerosos romeros para estar presente en la festividad organizada por los pastores de la isla. La celebración festiva tiene unos actos fijos que se repiten cada año, en horas cercanas al mediodía se celebra una misa solemne en el santuario, que suele estar repleto de público, tras el cual la imagen, portada por pastores ataviados con su “palo” o “asta” es sacada en procesión por un recorrido en los alrededores del templo, acompañados por los clásicos bailarines herreños.
Al llegar a las inmediaciones de la cueva del caracol, tiene lugar un descanso en la procesión que aprovechan los pastores para proceder a la bendición de sus ganados y a la subasta de alguna res cuya recaudación pasara al patrimonio de la Virgen, poco después la Imagen regresa a su santuario.


Tras la finalización de los actos de carácter religioso los pastores en la zona del “alar del caracol”, ofrecen una comida a los asitentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario