Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 14 de marzo de 2011

Los carneros de Tigaday

Por Venancio Acosta Padrón La salida de “Los Carneros”, constituye una de las especificidades que presenta en la actualidad las fiestas de los carnavales en la Isla de El Hierro y en concreto en el Valle de El Golfo. Se trata de una actuación en la que los jóvenes de la localidad se visten con la piel de carneros que previamente han sido tratados y que se conservan debidamente guardados a lo largo de muchos años. Además de las pieles, se colocan en la cabeza llamativas cornamentas y asimismo animan el espectáculo haciendo sonar unos ruidosos cascabeles o cencerros.
En los pies y brazos se extienden una capa de betún negro que con lo que la piel tiene este aspecto. Aunque los carneros en los tiempos actuales sólo salen a la calle en la zona de Tigaday en el Valle de El Golfo, antiguamente esta celebración fue típica de los pueblos altos de la Isla, como Isora, San Andrés, El Pinar o Guarazoca, cuyos habitantes se desplazaban al Valle en determinados meses del año, en busca de pastos para sus ganados y la realización de las tareas agrícolas.
Los carneros en su salida tratan de intimidar a los jóvenes con el fin de pintarles sus caras de color negro, a lo que estos huyen, hasta que son alcanzados por los disfrazados, por ello se le denomina a este hecho “correr los carneros”. En definitiva una tradición que se puede observar todos los domingos y martes de carnaval en Tigaday y que ha sido objeto de estudio por diversos antropólogos, en especial en los últimos años como una especificidad dentro de las costumbres festivas canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario