Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

miércoles, 24 de febrero de 2016

De visita por La Dehesa.

 Por Venancio Acosta Padrón

 Se conoce con el topónimo de La Dehesa, la zona más occidental de la Isla de El Hierro, en la actualidad despoblada, pero que es un lugar de visita constante tanto de los herreños como de los visitantes a la Isla, porque en el corazón de aquel paraje se encuentra el Santuario de la imagen milagrosa de la Virgen de los Reyes, patrona de los herreños.
La Dehesa conserva desde el punto de vista administrativo una situación que ha perdurado con el paso del tiempo, y es que se trata de un terreno comunal, que desde la época Condal fue cedida para uso y disfrute de los herreños, cesión que perdurado hasta la actualidad.
La condición de terreno comunal permite a los ganaderos y pastores herreños el llevar sus ganados a pastar en la zona. Para ello, su superficie está dividida en una serie de parcelas separadas por extensas paredes de piedra seca que delimitan los espacios en que pastan los diferentes tipos de ganado: ovejas, vacas, cabras, burros, etc.
Pero, aparte del carácter religioso o ganadero que albergan los enigmáticos terrenos de La Dehesa comunal, también es un importante reclamo turístico por varias razones.
De una parte es objetivo de los turistas que visitan El Hierro, el contemplar el extraordinario bosque de sabinas milenarias, retorcidas por la acción constante del viento que asola, aquella parte de La Dehesa y de la Isla de El Hierro.
También cerca del sabinar, se encuentra el espectacular mirador de Vascos, desde el que se puede divisar una extraordinaria vista del valle del Golfo, desde la zona alta del pueblo de Sabinosa.
En la costa se encuentra el Faro de Orchilla, monumento de despedida y recuerdo para los numerosos emigrantes herreños en América.
Pasear por los numerosos senderos que recorren la Dehesa comunal, puede suponer un viaje en el tiempo y volver a épocas pasadas, donde además de los espectaculares paisajes, se escucha el increíble silbido de los pájaros o el pastar de las ovejas o vacas en los prados.

El definitiva un lugar digno de ser visitado y disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario