Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 23 de marzo de 2014

En el 400 Aniversario de la 1ª visita de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde.

Por Venancio Acosta Padrón

     En el marco de las celebraciones del 400 Aniversario de la primera visita de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, el domingo día 23 de marzo de 2014, se celebró en el Santuario de la Imagen, en la Dehesa comunal, un acto religioso, presidido por el Obispo de la Diócesis y que contó con numerosos herreños que quisieron estar presente en la celebración de la indicada efemérides.


     Desde las primeras horas de una mañana ventosa y desapacible en La Dehesa, numerosas personas se congregaban en las inmediaciones del templo. Los actos comenzaron a las once de la mañana cuando fueron desfilando para hacerle la Venia a la Imagen los grupos de los bailarines de los distintos pueblos de la Isla.

     El orden para la celebración de la Venia, fue estrictamente el inverso en que los diferentes pueblos se suceden en el traslado el día de la Bajada. Así en primer lugar fueron los bailarines de la Villa de Valverde, seguidos de los de los pueblos del Norte de la Isla, siguiéndole los de  San Andrés, a continuación los de Isora, después los de El Golfo y finalmente de manera conjunta los bailarines de El Pinar y Sabinosa. De esta manera cada pueblo rendía su homenaje particular a la patrona.

     Una hora después el Obispo de la Diócesis, presidía una función religiosa en la que también participaron el Vicario General y los tres sacerdotes con ministerio en la Isla. Con el templo totalmente abarrotado de público y debido a sus escasas dimensiones, numerosas personas permanecieron en el exterior a pesar de las inclemencias del tiempo, con viento y frio, que impidió que la función religiosa se celebrara en la explanada exterior, donde estaba previsto, según la organización que había planeado la Fundación Virgen de los Reyes y la Comisión Mixta.

     A continuación, tuvo lugar una procesión en la que participaron a semejanza de la Fiesta Real durante la Bajada, una representación de todos los bailarines de la Isla, cuya guía la portaban bailarines del pueblo de Sabinosa, el más cercano al Santuario y el primero en participar en el traslado en la Bajada, seguido por el resto de los pueblos, también en riguroso orden según el desarrollo de la Bajada de la Virgen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario