Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

jueves, 25 de julio de 2013

Los bailarines de El Golfo.

Por Venancio Acosta Padrón

  A nadie que haya estado durante el mes de julio, desde el día de la Bajada, en el Hierro, se le ha escapado el importante papel que los grupos de bailarines de los distintos pueblos tienen en darle la vistosidad a los diferentes traslados y procesiones.
Los grupos de bailarines constituyen un instrumento del pueblo, para darle vistosidad a la participación de ese pueblo en el desarrollo de la fiesta, este hecho en algunas ocasiones ha sido mal entendido.
En el día de hoy el grupo de bailarines de El Golfo, hacía entrega poco después de las 10 de la mañana, de la Imagen al pueblo de San Andrés, lugar este que en la actualidad tiene un amplio grupo de bailarines, que desarrollan un bailar muy vistoso, en el que participa bailando uno de los bailarines de mayor edad que continúan desarrollando esta faceta.
Volviendo a los bailarines de El Golfo, resulta llamativo el impresionante esfuerzo que han realizado en los tres últimos días, desde que el pasado lunes recibieron a la Imagen en Las Puntas de manos de los pueblos del Norte y que entregaron unas horas más tarde a Sabinosa en la raya de Barranquito Pescar.
Posteriormente al día siguiente este grupo volvió a recoger la Imagen en el mismo lugar para bailarle hasta la Iglesia de Candelaria donde llego bien entrada la noche. Al día siguiente recorrería el pueblo en un amplio recorrido procesional en horas de la tarde y noche.
Finalmente en el día de hoy desde muy temprano han acompañado a la Imagen a través del espectacular risco de Jinama, hasta llegar a la ermita de la Caridad en su parte más alta, donde a pocos metros recogería el pueblo de San Andrés.

Llamativo es que este entusiasta grupo de bailarines de El Golfo, haya decidido regresar a su pueblo, descendiendo el antiguo camino de Jinama, que había subido momentos antes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario