Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 24 de junio de 2013

Bajada de la Virgen. Fiesta de Tesine

Por Venancio Acosta Padrón.
 Tesine es el barrio situado en la parte alta de la Villa de Valverde, y desde la Bajada celebrada en el año 1945, sus vecinos colaboran para la celebración una fiesta en honor de la Virgen, en el marco de las fiestas de la Bajada de la Virgen de los Reyes.
Señalan las crónicas que la primera que se celebró fue en el indicado año y que en la primera edición la Imagen fue llevada en procesión hasta la plaza de Santa Catalina, lugar en que la tradición señala como el solar en que estuvo levantada la antigua ermita de Santa Catalina de Siena.
Desde aquel año los vecinos han tratado de darle la mayor vistosidad a la fiesta del barrio y siempre marcada por numerosas sorpresas que se van adivinando a medida que transcurre la procesión por sus calles.
Las crónicas señalan la fiesta de Tesine, a lo largo de muchas ediciones, como celebrada con gran brillantez, especial atención merece la fiesta celebrada durante la Bajada del año 1969, en que se califico como “segunda fiesta real” y en la que se señalaba que: “En los descansos de “Santa Catalina” y “La Azucena” lucían decorados a base de lujosos tapices, destacándose en el primer lugar una alfombra representando aquel sublime momento en que la Stma. Virgen aparece en las soledades de la Dehesa para vivir entre aquellos enfervorizados pastores que la llevan a la “Cueva del Caracol” como primera morada”
Durante la últimas Bajadas, la fiesta de Tesine no sólo ha destacado por su brillantez, sino que en cuatro años sucesivos le fueron donados sendos Mantos a la Imagen, asi como un trono que imitan a uno antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario