Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 6 de septiembre de 2015

La artesana Dª Maura Padrón Acosta, homenajeada en la Feria de artesanía de Pinolere.

Por Venancio Acosta Padrón


 En el marco de la feria de artesanía celebrada los día 4, 5 y 6 de septiembre de 2015, en la localidad tinerfeña de La Orotava, fueron homenajeados siete artesanos, correspondientes a cada una de las Islas Canarias.
La Feria de artesanía de Pinolere, es quizás la más importante de las que se celebran en Canarias, y durante la edición de 2015, fueron homenajeados siete artesanos de cada una de las Islas que realizan productos tradicionales, de diferentes especialidades.
Por cuyo motivo fue homenajeada Dª Maura Padrón Acosta, que durante toda su vida ha realizado labores de tratamiento y tejido de la lana de oveja, realizando cada una de los numerosas fases necesarias para el desarrollo de este método tradicional, que a través de los siglos se ha llevado a cabo en los telares tradicionales en la Isla de El Hierro.
Durante la entrega del diploma de reconocimiento, por parte del Gerente de la Asociación Cultural Pinolere, D. Jesús García Rodríguez, se destacó que Dª Maura Padrón Acosta, a sus 85 años, aún continúa desarrollando sus labores en su taller y su telar en el pueblo de Isora, en el Municipio de Valverde, llevando a cabo una importante labor de conservación del patrimonio cultural heredado de nuestros antepasados.
A lo largo de tres décadas la Asociación Cultural Pinolere se ha convertido en referencia en cuanto a la conservación de las tradiciones Canarias. Por sus instalaciones en las medianías de La Orotava han pasado la gran mayoría de los artesanos canarios y para ellos constituye todo un orgullo el participar en tan importante evento por su importancia y reconocimiento.

Por ello, para un artesano canario, el reconocimiento de su labor por la Asociación Cultural de Pinolere, constituye quizás el mayor premio que se le puede conceder por sus actividades de conservación y transmisión de las actividades tradicionales de las Islas.