Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 29 de junio de 2015

La Fiesta de San Pedro en El Mocanal 2015.

Como cada año se celebra el día 29 de junio la festividad de San Pedro Apostol en el pueblo norteño de El Mocanal, una efemérides muy enraizada en las gentes de este pueblo.








 

domingo, 7 de junio de 2015

La feria de artesanía en La Apañada.

 La carpa que ha albergado la feria de artesanía durante La Apañada del año 2015, ha sido un año más, quizás el evento más visitado por los cientos, quizás miles de visitantes que se han desplazado al pueblo San Andrés, en la indicada efemérides.
Todo ello en un día 7 de junio, que en el presente año, ha mostrado un clima inmejorable, en el pueblo situado a mayor altura en la Isla de El Hierro, y que contrastó con las inclemencias meteorológicas de los días anteriores.
Además de las exposiciones de animales, una muestra de la rica ganadería herreña, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades, que se enmarcan en los actos programados con motivo de la festividad de La Apañada, una feria de antiquísima tradición entre los ganaderos herreños y que en la década de los años treinta del siglo pasado, fue trasladada desde la localidad de La Albarrada, hasta el llano de San Andrés.
Pero volviendo a la feria de artesanía, que como un evento más se celebra cada año el día de La Apañada, fue una de las principales atracciones, y donde los visitantes tuvieron la oportunidad de comparar los productos artesanos fruto de la más antigua tradición de la Isla con otros más modernos que se han ido incorporando en los últimos años al acervo cultural herreño.
Hemos podido presenciar como las manos herreñas han transformado la lana de oveja en diversos utensilios que antaño se utilizaban para todo tipo de faenas del campo insular o incluso para fabricar sus propias prendas de vestir, y que en la actualidad se han convertido fundamentalmente en objetos decorativos, pero que siguen recordando el importante papel que desarrollaron fundamentalmente las antiguas mujeres herreñas. Una rama de la artesanía que actualmente la llevan a cabo sobre todo personas de avanzada edad y que es necesario que algunos jóvenes se incorporen a la conservación de este importante patrimonio cultural que corre el riesgo de desaparecer.

Junto a estas técnicas artesanas de muy antigua tradición, han surgido sobre todo en los últimos tiempos nuevas formas de hacer productos artesanos que se han adaptado a los nuevos tiempos y que vienen a llenar el amplio espacio de la cultura, la tradición y las nuevas formas de la vida en la Isla de El Hierro.