Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 19 de octubre de 2014

La Iglesia de La Consolación y San Simón de Sabinosa.

Por Venancio Acosta Padrón
      La actual iglesia de la Consolación y San Simón de Sabinosa, data de finales del siglo XVIII, cuando el herreño residente en Cuba, D. Simón de Morales, natural de El Mocanal, que había acumulado una importante fortuna se propone en el año 1785 construir una ermita en Sabinosa, señalando que la ermita había de llevar el título de San Simón, ya que era el Santo de su nombre.
     Existen varios documentos en los que se puede seguir la evolución de las obras de construcción de la ermita. Consta un primer lugar un antiguo documento que recoge el poder redactado por D. Simón de Morales solicitando licencia para edificar la ermita en Sabinosa[1].
     En un documento fechado en 1787[2], en dicha ermita se habrían de introducir las imágenes de la Virgen de la Consolación y la de San Simón, que a tal efecto tenía adquiridas en Cuba y preparadas para enviar a la Isla de El Hierro.
     Consta que en 1799[3], ya estaban colocadas en la ermita ambas imágenes donadas por el constructor.
     La construcción de la ermita no debió de ser muy consistente dado que con motivo de una visita girada el año 1817, por el visitador eclesiástico Casañas de Frías, mando ejecutar una reparación en especial de sus techos.
     El año 1843, llega a El Hierro con la intención de tomar los baños con las aguas medicinales del Pozo de la Salud o de Sabinosa, D. Agustín del Castillo y Bethencourth, Conde de la Vega Grande de Guadalupe, visita la ermita de Sabinosa y al observar el deterioro en que se encontraba, decide convertirse en su benefactor y para ello procede a la donación de una campana al observar que carecía de ella así como madera para la restauración de su techo, pinturas para el altar y la cal necesaria para su revestimiento externo.
     En lo que refiere al retablo del templo, el actual data del año 1991, en que sustituyó a uno que se había colocado en el año 1861, que a la vez sustituyó al que había mandado colocar D. Simón de Morales, constructor de la Iglesia.
     Las imágenes actuales de la Virgen de la Consolación y San Simón, son las mismas que donó el constructor y que han permanecido en el templo durante todo este tiempo.
     A lo largo de los años han sido numerosas las reformas que se han llevado a cabo, tal como la realizada en el año 1980, realizada con fondos provenientes de numerosos vecinos no sólo del pueblo de Sabinosa sino de toda la Isla.
[1] Biblioteca Municipal de Santa cruz de Tenerife (BMSCT). Fondo Adeje. Caja 1 (A2). (Según Ana Avila en lo humano y lo sacro en la Isla de El Hierro. 1998).
[2] AHDT. Documentos varios, leg, 474.2.
[3] AHPLP. Audiencia, leg 12982.