Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 10 de agosto de 2014

En el 25 aniversario de la Agrupación Folclórica Joapira.

Por Venancio Acosta Padrón
 El día 9 de agosto de 2014, víspera de San Lorenzo, tuvo lugar en la céntrica Plaza de Tigaday en el Valle del Golfo, un emotivo encuentro folclórico con motivo de los 25 años de existencia de la Agrupación Folclórica Joapira.
El encuentro contó con la presencia de de la Agrupación Folclórica Taicares del municipio de El Pinar y de la Agrupación Folclórica Guayacsanta de la Cruz Santa en el municipio tinerfeño de Los Realejos y la propia Agrupación Folclórica Joapira.
El acto contó con la presencia como presentador del profesor y folclorista D. Manuel Pérez Rodríguez que nos ilustró sobre la riqueza del folclore herreño y canario.
En primer lugar el grupo Taicares, nos brindó sobre el escenario con varias piezas del folclore herreño y canario, dando muestras de su buen hacer en las excelentes interpretaciones, en especial del tango herreño.
La Agrupación Guayacsanta, nos presento en el escenario con varias muestras del folclore tinerfeño y canario.
Finalmente subió al escenario La Agrupación Folclórica Joapira que cerro el emotivo acto, interpretando varias piezas del folclore canario y herreño, especialmente llamativa fe la interpretación de las piezas rescatados del olvido como el baile del Fraile, restauradas por este grupo, de la memoria de los mayores para su conservación e interpretación como elementos del folclore tradicional herreño.
La Agrupación Folclórica Joapira, objeto del homenaje inició su actividad en el año 1989, con el objetivo de rescatar y trasmitir las diferentes piezas del folclore tradicional herreño, por ello uno de sus principales acciones ha sido rescatar piezas del folclore que habían desaparecido o estaban a punto de desaparecer, investigando sus fundamentos través de personas mayores y documentos para finalmente llevarlas al escenario.
Ha contado a través de sus 25 años de existencia con diversos miembros muy entusiastas que han impulsado la actividad del grupo, como ha sido durante muchos años hasta la actualidad D. Juan Fleitas, alma del grupo y un gran estudioso y conocedor del rico folclore herreño, contando con muchos jóvenes y mayores que a lo largo de los años han participado en la actividad del grupo, tanto en el cuerpo de baile como con la música.  

En definitiva, el encuentro homenaje sirvió para poder contemplar una extraordinaria noche de folclore puro y de calidad, que el propio D. Manuel Pérez calificó como excelente y destacó criticando la no presencia de la televisión para poder transmitir al pueblo canario aquel especial encuentro de folclore y cultura canaria.