Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 29 de junio de 2014

La fiesta de San Pedro en el Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón

  Cada año el día 29 de junio los vecinos de El Mocanal, la antigua Barlovento, al norte de la Isla de El Hierro, celebran una festividad en honor a su santo patrono, San Pedro apóstol, festividad en la cual a lo largo de su larga procesión, se realiza, como marca la tradición, una importante muestra del más puro folclore herreño.

Se ha podido comprobar, una vez más, que son numerosos los jóvenes que participan en la conservación y trasmisión de las muestras folclóricas herreñas, muestra de que tendrán un largo recorrido en el futuro.

La fiesta de san Pedro, de larga tradición en el panorama festivo herreño, a sido a lo largo de siglos, motivo de reunión de numerosos vecinos en la ermita hoy parroquia del Santo en en pueblo de El Mocanal.


domingo, 22 de junio de 2014

El Corpus en El Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón.

  Un año más, con motivo de la celebración del Corpus, los vecinos de El Mocanal al norte de la Isla de El Hierro, han mantenido la tradición y han cubierto de hermosos tapices las calles del pueblo, realizado un gran esfuerzo en el que se han implicado numerosos vecinos.



 El Mocanal se ha convertido desde hace muchos años, en la referencia en cuanto a la celebración del Corpus en El Hierro, ya que es el único pueblo en que se ha mantenido más viva y constante esta costumbre.


Por otra parte, tras casi una treintena de años, se ha elaborado un precioso tapiz en el interior del templo de San Pedro, de la mano del artista Miguel Angel Quintero, que lo ha diseñado y realizado y que ha sido del agrado de los numerosos visitantes que se acercaron a la Iglesia de San Pedro de El Mocanal. 



lunes, 2 de junio de 2014

La Feria de Artesanía en La Apañada.

 Por Venancio Acosta Padrón
  Durante los últimos años, ha sido añadido un suevo aliciente para asistir al pueblo de San Andrés, con motivo de la celebración de la Feria de La Apañada, al organizar una exposición de sobre la artesanía que se hace en la Isla.

En la edición de 2014, hemos tenido la oportunidad de ver de una parte una buena representación de la artesanía tradicional herreña, representada por los artesanos de edad más avanzada y de otra una muestra de nuevas aportaciones artesanas, más refinadas, que han venido a enriquecer el rico panorama artesanal herreño.  
Asi la carpa que ocupa el espacio dedicado a muestra de artesanía, se ha convertido en el espacio más visitado por los asistentes a La Apañada, compitiendo incluso con la exposición de ganados, objeto principal de la Feria, siendo ello favorecido por la inestabilidad del clima, y que la feria artesanal esta en un espacio resguardado de las inclemencias del tiempo.

Una artesanía tradicional representada por las tejedoras de lana de oveja, con sus vistosas traperas, alforjas o talegas, cuyo laborioso trabajo está perdiendo adeptos entre los más jóvenes, ya que entraña un denso y complejo proceso que se inicia desde la “pela” de las ovejas por los meses de febrero y marzo, hasta convertirla en variados útiles muy utilizados hasta fechas recientes, pero que en la actualidad han dejado paso a otro tipo de materiales más fáciles de utilizar.
También el uso de la madera o el mimbre, realizando útiles que tuvieron mucha utilidad en los hogares herreños, pero que el paso del tiempo y los cambios en la sociedad han dejado de lado.

Por otro lado nuevas especialidades artesanas se abren paso, con más vistosidad y utilidad y que han logrado enganchar a algunos miembros de las generaciones más jóvenes, que se han animado a entrar en el apasionante mundo de la elaboración artesanal.  


domingo, 1 de junio de 2014

La Apañada 2014.

Por Venancio Acosta Padrón


  Cada año coincidiendo con el primer domingo del mes de junio se celebra en el pueblo de San Andrés, el más alto de la Isla y situado en la meseta central de El Hierro, una feria ganadera cuyo origen hay que buscarlo muchos años atras.



La Apañada se ha convertido en los últimos años en algo más que una feria ganadera, que ha pasado desde el trueque de animales entre ganaderos que fue su origen a unas jornadas en que además de la exposición ganadera se celebran diversas actividades, entre las que destacan una importante feria de artesanía, de exposición de maquinaria agrícola, etc.

En definitiva, una fecha que marca un punto de encuentro durante el fin de semana de numerosos herreños y visitantes, donde como cualquier fiesta canaria no pueden faltar los típicos ventorrillos con el vino y la carne, que invita a los amigos que se encuentran a participar de ese día festivo.

En el plano ganadero la feria del año 2014, ha mostrado una elevada cantidad de ganado ovino así co  una amplia representación de vacas y  pesados toros, en cambio ha estado mermada la representación de las cabras que hasta hace pocos años dominaban La Apañada y también es escasa la representación de los burros que han cedido terreno a los caballos.


Una muestra de la evolución de la ganadería en la Isla en los últimos años.