Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

jueves, 15 de mayo de 2014

El Folclore en la Fiesta de San Isidro.

Por Venancio Acosta Padrón
     Los festejos con motivo de la Fiesta de San Isidro en la Villa de Valverde, incluyen también un apartado dedicado a las actuaciones folclóricas.
     En el presente año de 2014, hemos tenido la oportunidad de escuchar las excelentes interpretaciones del grupo musical “Taros” de la Villa de Valverde, y asimismo hemos podido observar a su cuerpo de baile, la “Agrupación Bentaiga”, efectuando distintas actuaciones que deleitaron al público asistente a la carpa instalada en la plaza de Santiago.
     Hemos tenido la oportunidad de escuchar numerosas interpretaciones folclóricas, desde una berlina de la florida, hasta una “jota herreña”, esta recopilada y transmitida por el que fuera miembro del grupo D. Germán Padrón Morales, siendo dedicada a su memoria. Esta pieza era interpretada en los antiguos bailes de cuerdas celebradas en los casinos herreños, durante más de medio siglo.
     Si hacemos un recorrido por los grupos que han participado en años anteriores, siempre ha sido el grupo folclórico de la localidad el asiduo participante.
     En el año 2013, fue también el único grupo que actuó.
     En 2012, tanto la agrupación “Taros” como su grupo de baile “Bentaiga”, nos dejaron excelentes imagenes de su paso por el escenario de la plaza de Santiago.

En 2010, participo también la “Agrupación folclórica de Sabinosa”, que realizó una extraordinaria exhibición de los bailes tradicionales herreños.


San Isidro 2014 en la Villa de Valverde.

Por Venancio Acosta Padrón
     Un año más, coincidiendo con el día 15 de mayo, se celebró en la Villa de Valverde, la capital herreña, una de sus festividades más importantes, la dedicada a San Isidro el patrón de los labradores.

     Lo más llamativo de la fiesta es la feria ganadera que se celebra en las inmediaciones de la ermita del apóstol Santiago, en la que se halla también San Isidro, al norte de la Villa de Valverde.

     A pesar de que la propia estructura del recinto ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, debido al acondicionamiento urbano de la Villa de Valverde, lo que ha conducido a la merma continua de ganado en la feria. No obstante son muchos los ganaderos que aún continúan trasladando sus ganados y los exponen con motivo de tan importante día para los hombres del campo herreño.

     La festividad ha ido recibiendo aportaciones cada año, lo que ha conducido a que sean numerosos los herreños que quieren participar en este evento, desde las intervenciones folclóricas, pasando por los típicos ventorrillos, han aportando animación y tipismo a esta fiesta de la capital herreña.