Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 23 de marzo de 2014

En el 400 Aniversario de la 1ª visita de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde.

Por Venancio Acosta Padrón

     En el marco de las celebraciones del 400 Aniversario de la primera visita de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, el domingo día 23 de marzo de 2014, se celebró en el Santuario de la Imagen, en la Dehesa comunal, un acto religioso, presidido por el Obispo de la Diócesis y que contó con numerosos herreños que quisieron estar presente en la celebración de la indicada efemérides.


     Desde las primeras horas de una mañana ventosa y desapacible en La Dehesa, numerosas personas se congregaban en las inmediaciones del templo. Los actos comenzaron a las once de la mañana cuando fueron desfilando para hacerle la Venia a la Imagen los grupos de los bailarines de los distintos pueblos de la Isla.

     El orden para la celebración de la Venia, fue estrictamente el inverso en que los diferentes pueblos se suceden en el traslado el día de la Bajada. Así en primer lugar fueron los bailarines de la Villa de Valverde, seguidos de los de los pueblos del Norte de la Isla, siguiéndole los de  San Andrés, a continuación los de Isora, después los de El Golfo y finalmente de manera conjunta los bailarines de El Pinar y Sabinosa. De esta manera cada pueblo rendía su homenaje particular a la patrona.

     Una hora después el Obispo de la Diócesis, presidía una función religiosa en la que también participaron el Vicario General y los tres sacerdotes con ministerio en la Isla. Con el templo totalmente abarrotado de público y debido a sus escasas dimensiones, numerosas personas permanecieron en el exterior a pesar de las inclemencias del tiempo, con viento y frio, que impidió que la función religiosa se celebrara en la explanada exterior, donde estaba previsto, según la organización que había planeado la Fundación Virgen de los Reyes y la Comisión Mixta.

     A continuación, tuvo lugar una procesión en la que participaron a semejanza de la Fiesta Real durante la Bajada, una representación de todos los bailarines de la Isla, cuya guía la portaban bailarines del pueblo de Sabinosa, el más cercano al Santuario y el primero en participar en el traslado en la Bajada, seguido por el resto de los pueblos, también en riguroso orden según el desarrollo de la Bajada de la Virgen. 


lunes, 10 de marzo de 2014

Roque de Juan Ceron.

En la zona alta de el actual caserío del Hoyo del Barrio, antaño conocido como Los Quemados, en el norte de la Isla de El Hierro, se asienta el lugar denominado Juan Cerón, muy cerca del Roque de las Gatas, desde donde a modo de una gran mirador, se pueden observar impresionantes vistas panorámicas de la zona norte de El Hierro.
Parece ser que el nombre de Juan Cerón proviene de un antiguo poblador de la zona, que dejó su nombre para la denominación del lugar. Consta que en año 1632, el joven Juan Cerón Melgarejo hijo de Cristóbal Melgarejo y de Isabel Perdomo, recibió una dote para que casara con Lucía de Chinea, hija de Pedro de Chinea y Juana Casañas.
El lugar de Juan Cerón en la actualidad se conoce por un espectacular Roque que allí se encuentra, pero que durante varios siglos denominó un lugar poblado por numerosos vecinos, y así consta en diversos documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII. En la actualidad se pueden observar numerosas y antiguas construcciones de piedra abandonadas, parece ser que allí, entre aquellas paredes vivió Juan Cerón Melgarejo.
En una de aquellas construcciones, ha trasmitido la tradición oral de los vecinos de la zona del actual Hoyo del Barrio, y así lo recordaba Dª Críspula Casañas, que falleció hace alrededor de una década cuando contaba con cerca del siglo de vida, que existía una especie de solárium donde tomaba el sol el Virrey de Manila, D. Pedro Quintero Núñez en uno de sus viajes a su Isla natal, cuya casa de sus padres se encuentra en las inmediaciones y de ella se pueden observar aún tras varios siglos de existencia, unos gruesos muros de piedra seca, que también la tradición señala como pertenecientes al hogar de la familia Quintero Núñez.

El actual caserío del Hoyo del Barrio, y sus alrededores alberga numerosas edificaciones antiguas de piedra abandonadas, señal que fue uno de los lugares poblados de mayor antigüedad en la Isla, contando para ello con varias fuentes en sus inmediaciones, para obtener el agua, en la actualidad abandonadas y asimismo situado entre valles y montañas que hacían que fuese escasamente visible desde el mar, y ser objeto de asedio por parte de los piratas.