Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

jueves, 30 de mayo de 2013

Herreños.

Por Venancio Acosta Padrón.
 En el mediodía de hoy, día de Canarias 2013, ha quedado inaugurada una interesante exposición del artista herreño Alexis W. en las instalaciones del aeropuerto de El Hierro. Una exposición fotográfica que muestra las caras de numerosos herreños ataviados con el gorro de bailarín identificativo de cada pueblo.
Según manifiesta el propio Alexis W. la exposición se ha ideado como un homenaje a numerosos herreños de varias generaciones que han sabido superar las adversidades insulares.
La muestra fotográfica señala Alexis W. forma parte de un proyecto más amplio sobre el que está trabajando y que pretende mostrar diferentes aspectos de carácter antropológico y de identidad que manifiestan los herreños.
La exposición, permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de agosto, por lo que serán muchísimas las personas que pasaran por el aeropuerto herreño y tendrán la oportunidad de disfrutar del maravilloso trabajo de este artista herreño.

Conocí a Alexis W. hace ya algunos años en las aulas del Instituto de Valverde y pasados los años he tenido la oportunidad de seguir su evolución artística y fotográfica, cuando su nombre salto a los medios de comunicación, en aquellas primeras exposiciones en Madrid. Por ello, los mejores deseos de éxito a este herreño de El Pinar, que ha sabido mostrar al mundo su especial sensibilidad fotográfica. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Visita los pueblos. Isora.

 Por Venancio Acosta Padrón
 En el año 1961, la Virgen de los Reyes visita por primera vez el Pueblo de Isora, durante los recorridos durante la Bajada. El año anterior, el de 1960 fue inaugurada la Iglesia y en 1961, año que correspondía a Bajada, se desdobló la Raya de Azofa, para que el pueblo de Isora tuviera su propia Raya y también la Imagen visitó el pueblo.
No obstante, la Imagen había visitado al menos en dos ocasiones anteriores el pueblo de Isora, en el año 1946, con ocasión de una Bajada extraordinaria que se celebró con motivo de cumplirse el cuarto centenario de la presencia de la Imagen en la Isla y en el año 1953 con motivo de la Coronación Canóniga de la Imagen.
En las últimas Bajadas, la Imagen entra en Isora por la zona de Tajase, procedente de El Pinar, al recoger la Imagen en la Raya de La Gorona. También ha sido el pueblo de Isora el encargado de devolver la Imagen a la Villa de Valverde, finalizando así el recorrido por los diferentes pueblos de la Isla.
El traslado desde Isora a La Villa se ha convertido en un traslado multitudinario debido a la gran cantidad de romeros que acompañan durante el desplazamiento a través de la vieja carretera de Tiñor.


sábado, 25 de mayo de 2013

Visita a los pueblos. San Andrés.

Por Venancio Acosta Padrón
 Desde el año 1941, hasta la actualidad durante todas las Bajadas que se han celebrado, la Imagen de la Virgen de los Reyes ha visitado el pueblo de San Andrés.
Asimismo se tiene constancia de que en la bajada de la Virgen celebrada el año 1917, la Imagen fue trasladada también al pueblo de San Andrés.
La llegada al pueblo de San Andrés, se a lo largo de estos años ha tenido lugar de distintas manera, en las primeras se detenía en dicho pueblo a su regreso de El Pinar, posteriormente se detenía a su paso hacia El Pinar y desde  que la Virgen esta siendo trasladada a El Golfo, la llegada a san Andrés, tiene lugar tras subir el risco de Jinama y posterior desplazamiento desde la ermita de la Caridad hasta la Parroquia del Pueblo.
La llegada al pueblo, suele ser bastante emotiva, con la representación de algunos cuadros de carácter costumbrista.
La tradicional procesión, trascurre por los lugares de costumbre, atravesando distintos caminos y plazas. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

San Isidro 2013.

Por Venancio Acosta Padrón
Cada año el día 15 de mayo, en las inmediaciones de la ermita de Santiago al norte de la Villa de Valverde, se celebra una festividad dedicada a San Isidro, el patrón de los labradores.
Por ello, tiene lugar una feria ganadera, con una exposición de ganados, y que desde el año 1952 ha contado con premios a los mejores animales, aportadas tanto por el cabildo Insular como por el ayuntamiento de Valverde.
La festividad ha ido evolucionando, de manera que en sus inicios era una feria ganadera, hasta los momentos actuales en que el ganado ha ido perdiendo protagonismo, y han aparecido nuevos elementos como los típicos ventorillos y la música folclórica.
Asimismo uno de los ejes centrales de la fista es cuando tras la celebración religiosa, y de una procesión con San Isidro acompañado de los típicos bailarines, la comitiva, se acerca a la zona donde esta el ganado y este es bendecido.

lunes, 13 de mayo de 2013

Visita a los pueblos. El Mocanal.



Por Venancio Acosta Padrón
 La primera visita, de la que se tiene constancia, en que la Virgen se desplazó a algún pueblo, fuera de la Villa de Valverde, durante los actos enmarcados durante la Bajada de la Virgen de los Reyes, fue a la entonces ermita de San Pedro de Barlovento.
Fue en el año 1868, durante una Bajada extraordinaria, cuando la Imagen fue trasladada al pueblo de El Mocanal. Así se explica en la memoria de la Bajada de dicho año, que dejo escrita el Beneficiado de la época D. Andrés de Candelaria.
Desde aquellas fechas, hasta la actualidad, durante casi un siglo y medio, las crónicas nos detallan que en todas las Bajadas de las que tenemos noticias, la Imagen ha sido llevada siempre hasta la entonces ermita de San Pedro de Barlovento y hoy parroquia de San Pedro de El Mocanal.
Durante mucho tiempo los desplazamientos a El Mocanal, se realizaban en un solo día, de manera que a primeras horas de la mañana se iniciaba el desplazamiento hacia San Pedro y regresaba a la iglesia parroquial de la Concepción en horas de la tarde. A la vuelta a la Villa, la imagen hacia la entrada por el viejo camino de la “Esquina de la Romera”.
Posteriormente, cuando ya la imagen ha sido llevada a otros pueblos de la Isla, siempre ha permanecido una noche en la iglesia de San Pedro al igual que en los demás y más recientemente cuando continúa hacia los pueblos del valle de El Golfo, permanece por espacio de dos noches en el templo de El Mocanal.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fiesta de los Pastores 2013.

Por Venancio Acosta Padrón.
Un año más, cuando finaliza el mes de abril, los pastores herreños cumpliendo con los mandatos que dicta la tradición, le celebran una fiesta a la Virgen de los Reyes. 
Con tal motivo todos los herreños so convocados, una vez más al Santuario de la virgen en la desolada y lejana Dehesa comunal, allí con unos actos que se repiten cada año, tras una misa, la procesión recorre el itinerario de costumbre hasta llegar a la Cueva de la Virgen o del caracol, donde tiene lugar un riguroso descando donde los pastores realizan la pertinente subasta de algunas reses con el fin de que el dinero recaudado se utilice para el culto y adecentamiento de todo lo relacionado con la Imagen.
Parece ser que la tradición de esta fiesta se remonta al año 1576, en que los pastores de aquel tiempo le construyeron una ermita a la Virgen, hasta esa fecha estaba en la Cueva del Caracol y en recuerdo de aquella acción se celebra cada año el 24 de abril la fiesta de los pastores, aunque en función del día de la semana en que aparece señalado en el calendario se suele variar algún día, pero siendo la referencia el día 24 de abril.