Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

sábado, 30 de marzo de 2013

Las paradas durante la Bajada. Piedra del Regidor.

Por Venancio Acosta Padrón
A lo largo del camino que recorre la Imagen de la Virgen de los Reyes durante la Bajada, hay una serie de asientos o paradas, que la tradición señala como fijas y todas ellas tienen algún sentido dentro de los ritos que se desarrollan a lo largo del camino.
La primera parada de la Imagen, tiene lugar en la Piedra del Regidor o de los Regidores, un centenar de metros después de abandonar el Santuario. El nombre de esta parada tiene su origen en los antiguos regidores que dirigían los destinos de la Isla, equivaldrían a los concejales actuales y formaban parte durante el antiguo régimen del único Ayuntamiento de la Isla.

En la actualidad, la Imagen es trasladada a este lugar por los máximos responsables de las cuatro instituciones electas de la Isla, los tres Ayuntamientos y el Cabildo Insular, equivalencia actual de los antiguos regidores.
En este parada la Imagen es colocada en la piedra que da nombre al lugar por parte de las autoridades y desde allí es levantada por el pueblo de Sabinosa, momento en que simbólicamente la Imagen es entregada al pueblo para comenzar a cumplir el Voto que realizaron los herreños en el año 1741.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Camino de la Virgen. Raya de la Villa (IX)

Por Venancio Acosta Padrón
En la “Calzada de Tejegüete”, muy cerca de las antiguas albercas del mismo nombre y en los aledaños del caserío de Tiñor, los vecinos de los pueblos de El Norte, ceden la custodia de la Imagen a los vecinos de la Villa.
Pocos metros después, durante el recorrido de la Bajada la comitiva abandona el camino para internarse en propiedades privadas, lugar por donde transcurría la vereda, antes de construirse el camino, y que recuperará unos metros antes de llegar a Tiñor. En este pueblo, ya al final del día, habrá una parada en su pequeña plaza, donde esperan los vecinos que por legitimo impedimento no han podido acompañar a la Imagen durante el recorrido.
Una vez reiniciado el camino, trascurre por el antiguo camino, en la actualidad alterado por la construcción de la nueva carretera, y que al llegar a los altos de la caldera será abandonado para subir a su cima y desde allí divisar las casas de la Villa.
El camino a partir de este momento transcurre por fincas privadas, por los altos de Ajares, hasta llegar a las inmediaciones del cementerio de la Villa, donde la Imagen es recibida por la Corporación municipal y demás autoridades y el alcalde le impondrá el bastón de mando del municipio.
La Imagen continuará hasta la Iglesia a hombros de miembros de la Corporación Municipal, por las calles de la Villa, donde la tradición marca una parada, frente a la antigua ermita de san Juan, hoy desaparecida.

Con la noche cerrada la Imagen llega a la Iglesia Matriz, donde será recibida por el Clero insular que la conducirá a través del templo hasta el altar mayor, habiéndose cumplido de esta manera la primera parte del Voto, realizado por los herreños en 1741.

domingo, 17 de marzo de 2013

Camino de la Virgen. Raya del Norte (VIII).

Por Venancio Acosta Padrón
En la Raya de las Cuatro Esquinas el pueblo de San Andrés, hace entrega a los pueblos del norte de la Isla de la custodia de la Imagen, y la trasladarán hasta la calzada de Tejeguete.
La Raya del Norte tiene su origen cuando hace cerca de ciento cincuenta años, los alcaldes pedáneos de las tres Jurisdicciones de Barlovento, solicitaron al de Azofa, que le cediera un trozo de su Raya, con el fin de poder participar también en el traslado de la Imagen. Tras algunas negociaciones le fue entregado el trozo de recorrido que transcurre desde las cuatro Esquinas hasta Tejeguete.
Y es que los pueblos del norte de la Isla, no tenían Raya en sus inicios debido a que el camino de la virgen no pasaba por sus demarcaciones jurisdiccionales.
La cesión de un trozo de la Raya de Azofa, significo una disminución del recorrido de las de la comarca de Azofa y asimismo un recorrido corto para los de los pueblos del norte, por eso la Raya del Norte es la mas corta del recorrido durante la Bajada.
En la calzada de Tejeguete la Imagen es entregada a los vecinos de la Villa de Valverde, que conducirán la Imagen hasta la capital de la Isla.

jueves, 14 de marzo de 2013

Camino de la Virgen. Raya de San Andrés (VII)

Por Venancio Acosta Padrón.
En la Raya de la “Cruz del Niño”, finaliza el recorrido donde los vecinos de Isora han tenido el privilegio de trasladar a la Imagen de la Virgen de los Reyes. En ese punto, se hace cargo de la custodia de la Imagen los vecinos del pueblo de San Andrés, con su Santo patrón del mismo nombre al frente.
El recorrido continúa la travesía por la fértiles tierras de la meseta de Nisdafe, ya en descenso hacia el final del recorrido en la Villa de Valverde.
Dentro del recorrido que tiene encomendado el pueblo de San Andrés, se encuentra el descanso de las Cuatro Esquinas, en las inmediaciones de dicho pueblo y en un cruce de caminos, que antiguamente comunicaban distintas zonas de la Isla.

El Voto de la Bajada señala que han de acudir a acompañar a la Imagen todos los vecinos que no tengan legítimo impedimento, pero para los que tienen legítimo impedimento, existen unas paradas a o largo del camino y cerca de los pueblos, para que los vecinos mayores, ancianos, enfermos etc, puedan ver a la Virgen, la parada de las Cuatro Esquinas es una de ellas.
Una vez reanudado el camino, alrededor de las seis de la tarde, y a escasos metros, se encuentra la Raya de las Cuatro Esquinas, en ese lugar los vecinos de San Andrés, entregan la custodia de la Imagen a los vecinos del norte de la Isla, la antigua Barlovento.

lunes, 11 de marzo de 2013

Camino de la Virgen. Raya de Isora (VI)

Por Venancio Acosta Padrón.
En “La Raya de La Mareta” el pueblo de El Pinar entrega la custodia de la Imagen al pueblo de Isora, con la Imagen de San José al frente, el cual la trasladara por las fértiles y polvorientas tierras de El Jorado, hasta la raya de la “Cruz del Niño”, en que se la entregara a los vecinos de San Andrés.
Esta Raya, era integrante de la antigua Raya de Azofa, nombre de la comarca central de la Isla, pero que fue dividida entre los pueblos de San Andrés e Isora, alla por el año 1961, cuando fue construida una Iglesia en Isora y disponía de Santo Patrón, para poder participar y disponer de una Raya en la Bajada de la Virgen.
La Raya de la Mareta, ha sido tradicionalmente la Raya más polémica, vistosa y de más pique de las de la Bajada, fundamentalmente cuando aún no estaba dividida. Es una Raya en que siempre se ha congregado una gran cantidad de gente, donde el Pinar entrega y sus vecinos se han vuelto hacia su pueblo y empieza una nueva fase de la Bajada, hacia la mitad de la tarde.
Cuenta la tradición que siempre en este punto, siempre conflictivo, se establecían muchas discusiones y peleas y que en cierta Bajada en medio de una acalorada discusión, un pastor de Isora, de apellido Zamora, desarmo a un miembro de la Guardia Civil con su vara de pastor.
Le toca al pueblo de Isora, custodiar a la Imagen de la Virgen a través de las fértiles tierras del Jorado, en plena Meseta de Nisdafe, tierras muy polvorientas en los meses de verano, a través de una antiquísima via que tradicionalmente ha sido camino de pastores, hasta la Cruz del Niño, en que es entrega al pueblo de San Andrés.

viernes, 8 de marzo de 2013

Camino de la Virgen. Raya de El Golfo (V).

Por Venancio Acosta Padrón.
La Raya que en la actualidad disfruta el pueblo de El Golfo, se encuentra incrustada en el interior de la Raya del pueblo de El Pinar.
Tiene su origen en la solicitud realizada por el Grupo Folclórico de Tejeguate, al Presidente del Grupo de bailarines de El Pinar, de un trozo de su Raya, para poder participar en la Bajada de la Virgen. Así este grupo folclórico participo en la Bajada de 1979, con su propia vestimenta y en adelante con el paso de los años, la Raya ha sido absorbida por el pueblo de El Golfo.

Se extiende desde El Cepón, en las inmediaciones de la Cruz de los Reyes, en que recibe la Imagen del pueblo de El Pinar, hasta la Raya de La Llania, en que de nuevo la Imagen es cedida de nuevo a El Pinar. Una Raya que transcurre por las cumbres de la Isla, atravesando el Pico de Tenerife y que en la zona de “Dos Hermanas”, la Imagen abandona momentáneamente el camino, para avistar el Valle de El Golfo, retomando el camino de nuevo, unos metros después.
La entrega de El Cepón constituye en la actualidad una de las entregas más vistosas durante la Bajada de la Virgen, ya que la zona constituye un anfiteatro natural, desde donde se puede observar perfectamente el grandioso espectáculo, que constituyen los ritos que marca la costumbre de entrega de la Imagen.

viernes, 1 de marzo de 2013

Calendario de la Bajada de la Virgen de los Reyes

Por Venancio Acosta Padrón
La Fundación Virgen de los Reyes y la Comisión Mixta para la Bajada de la Virgen, han hecho público el calendario de los actos que se celebrarán desde el día de la Bajada, el 6 de julio de 2013, hasta la Subida que se celebrará el día 3 de agosto. Los actos principales se resumen en lo siguiente:
Sábado 6 de julio: Día de la Bajada.
- 05,00 horas: Venia de Sabinosa a la Virgen en su Santuario.
- 05,15 horas: Eucaristía.
- 06,00 horas: Salida de la Imagen del Santuario, hacia la Piedra de El Regidor.
- 06,30 horas: Salida desde la Piedra del Regidor, con el pueblo de Sabinosa.
- 11,45 horas: Llegada de la Virgen a la Cruz de los Reyes. Venia General.
- 14,45 horas: Salida de la Cruz de los Reyes.
- 21,40 horas: Llegada al cementerio de Valverde. Recibimiento.
- 22,40 horas: Llegada a la Iglesia de la Concepción de Valverde.
Novenario: Desde el domingo día 7 de julio hasta el domingo 14 de julio en que se celebrará la Fiesta Real.
Visita a los pueblos:
- Sabado 20 de julio Fiesta de El Cabo.
- Sabado 20 de julio, salida hacia El Mocanal.
- Domingo 21 de julio, fiesta en El Mocanal.
- Lunes 22 de julio, traslado desde El Mocanal a Sabinosa.
- Martes 23 de julio, Fiesta en Sabinosa.
- Martes 23 de julio, salida hacia El Golfo.
- Miercoles 24 de julio, fiesta en El Golfo.
- Jueves 25 de julio, salida hacia San Andrés.
- Viernes 26 de julio, fiesta en San Andrés.
- Viernes 26 de julio, salida hacia El Pinar.
- Sábado 27 de julio, fiesta en El Pinar.
- Sabado 27 de julio, salida hacia Isora.
- Domingo 28 de julio, fiesta en Isora.
- Domingo 28 de julio, Traslado de la Imagen hacia la Iglesia de la concepción de Valverde.
Subida: El sábado día 3 de agosto.
Los distintos aspectos de este programa se iran desarrollando y ampliando a medida que la Fundación y Comisión Mixta los perfilen totalmente